"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

sábado, 28 de mayo de 2011

Flotabilidad de los peces

La vejiga natatoria es un saco lleno de gas (puede ser simple o lobulado) que varía la densidad del pez. La función de este órgano es la de contrarrestar el peso del organismo dentro del agua, facilitando así su flotabilidad. Con este mecanismo el animal se ahorra un gasto energético que tendría que realizar mediante un esfuerzo muscular.


Hay dos tipos de peces según el tipo de vejiga natatoria:


Los Fisóstomos: Son peces cuyas vejigas natatorias están conectadas a la faringe mediante un conducto.


Los Fisoclistos: Son peces cuya vejiga natatoria es un saco cerrado.


Cuando el pez se desplaza en vertical por la columna de agua tiene que regular el contenido de gas de su vejiga natatoria.


En los fisoclistos la vejiga aparece rodeada de una gran cantidad de capilares sanguíneos que favorecen el intercambio de gases con la vejiga, una gándula secretora produce gas. En los fisóstomos la regulación es más sencilla ya que abriendo o cerrando la boca regulan la cantidad de aire en la vejiga.


Hay peces que no poseen vejiga nataria, sobretodo aquellas especies que se han adaptado a la vida en el fondo. Los elasmobranquios, por ejemplo los tiburones, tampoco la tienen pero no se hunden gracias a la cantidad de grasa que almacenan en el hígado.



4 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...