"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

sábado, 30 de julio de 2011

Un paseo en bajamar

Fotos de esta mañana...



Una anémona (Anemonia sulcata) y una actinia (Actinia roja) aprovechando las corrientes para alimentarse.




Dos actinias con los tentáculos retraidos para evitar desecarse bajo el sol....




Una holoturia (Holothuria forskali) apunto de quedarse en seco...





Una anémona sufriendo un sol de justicia....




Una estrella (Marthasterias glacialis) alimentándose...


Nota: En otras entradas podreis ver más datos sobre estas especies

miércoles, 27 de julio de 2011

Cómo confeccionar un algario

La primavera y el verano son buenos momentos para iniciarse en el conocimiento de las algas que pueblan nuestras costas y cuya gran diversidad pasa muchas veces desapercibida.





Hacer una colección de algas o algario y conservarla en nuestra casa, es una buena manera de aprender y pasárselo bien en contacto con el mar y la naturaleza.


Además la recolección de las algas en el pedrero durante la bajamar es un buen momento para visualizar gran número de especies que pueblan la zona intermareal (anémonas, actinias, nécoras, gobios, barbadas, holoturias, estrellas de mar, mulatas, etc)


Un algario es una colección de algas secas dispuestas en láminas de papel con fichas que aportan información como el nombre científico, dónde se recolectó, etc. Es imprescindible ayudarse de una Guía sobre algas para la correcta identificación de los especímenes.

Para la realización del mismo se debe de acudir en bajamar a un punto del litoral en el que dominen las rocas sobre la arena, pues son éstas las que sirven de asentamiento a la poblaciones de algas.




Es importante buscar una bajamar del mayor coeficiente posible, nunca menos de 80-90, pues las distintas especies de algas se disponen a diferentes alturas en función de la tolerancia que tengan a la desecación y a la intensidad lumínica entre otros factores y por tanto si recolectamos las algas en una bajamar pequeña nos dejaremos muchas especies en el tintero.


Las algas deben de recolectarse frescas, extrayéndolas desde su base, ya que esta puede ser una característica a tener en cuenta en la identificación. Por tanto, no recolectaremos algas que nos encontremos arrancadas por el mar.





Cada especimen se introduce en una bolsa de las que se utilizan frecuentemente para congelar los alimentos. En este estado es posible conservarlas en frigorífico durante algunos días.


Una vez separados e identificados los especímentes ayudándonos de una guía, los introducimos en una cubeta con agua marina o simplemente agua del grifo al que añadimos un puñado de sal gorda.


Sumergiendo un trozo de cartulina blanca bajo el alga podemos extender el especimen, ayundándonos con unas pinzas, cuando el alga está perfectamente extendida (si queda muy gruesa se le pueden quitar algunas ramas), sacamos la cartulina del agua suavemente para no perder la forma del alga y escurrimos el agua.


Una vez hecha esta operación con todas las algas recolectadas, se colocan todos los trozos de cartulina que llevarán las algas adheridas entre un lecho de periódicos. El número de hojas de periódico entre alga y alga debe de ser bastante numeroso, pues el objetivo es que absorban toda el agua.


Posteriormente, encima de la pila de periódicos que contienen las algas se debe de colocar un peso de unos 10 Kg y se dejarán secar por lo menos una semana, hasta que no se observe ningún signo de humedad ni en las algas mas gruesas.


Una vez secas todas las algas, lo que tranquilamente puede llevarnos una o dos semanas, se puede recortar la cartulina original alrededor del alga que estará fuertemente adherida y pegarla en una nueva cartulina donde quedará expuesta el alga.


Debajo de esta podremos poner su nombre científico donde se recolectó, la fecha u otros datos que nos interesen.

viernes, 15 de julio de 2011

Pachyprasus marmoratus

También conocido como cangrejo corredor, mulata, sapa o queimacasas en Galicia.

Este cangrejo tiene una amplia distribución encontrandose desde las Islas Británicas hasta el Mar Negro. Se esconden bajo las rocas o en grietas en el límite superior de la pleamar, moviendose por toda la zona intermareal cuando baja la marea.





Aparecen tanto sumergidos en charcas como bajo rocas en seco. Pueden resistir mucho tiempo fuera del agua, a una temperatura de 20 ºC pueden resistir más de 5 días.


Presentan un cefalotorax casi cuadrado que puede alcanzar los 4 o 5 centímetros de anchura, con el escudo dorsal plano y liso y el borde frontal con tres depresiones.


Su coloración es variable: verde-gris, verde-amarillenta o marronácea cuando se acerca la época de muda. Presentan unas pinzas o quelas fuertemente desarrolladas, especialmente los machos. Las patas son largas y vellosas.




Es muy fácil verlos en verano; en invierno cuando los temporales y las condiciones de la mar son más duras, es difícil encontrarlos ya que se resguardan en grietas y bajo grandes rocas.


Se alimentan principalmente de algas y de cadáveres de distintos animales.


De los huevos se desarrollan larvas pelágicas que tras varias fases dan lugar al adulto.

miércoles, 6 de julio de 2011

Pollachius pollachius

El abadejo pertenece a la clase osteictios y dentro de ella al orden de los gadiformes y a la familia gadidae.


Se le conoce por distintos nombres comunes en función de la zona geográfica: sarreta, corbelo, corrubelo e incluso en algunas zonas se le denomina faneca (no confundir con la especie de la misma familia Trisopterus luscus).


El area de distribución de esta especie abarca desde Noruega, hasta el Cantábrico y costas de Galicia y Portugal.


Pueden alcanzar los 120 centímetros de longitus y sobrepasar los 1o kg de peso, se tienen noticias de ejemplares de hasta 18 kilogramos.


La coloración es clara o blanquecino-amarillenta por el vientre y parda o pardo-verdosa por el dorso, incluso algunos ejemplares tienen tonalidades grisáceas.


La mandíbula inferior del abadejo es de mayor tamaño que la superior y bastante prominente. Tiene 3 aletas dorsales claramente separadas formandose un arco característico en la línea lateral a la altura del espacio que hay entre las dos primeras.


Se encuentran a profundidades de hasta 200 metros y se alimentan sobre todo de peces, aunque también de crustaceos, poliquetos e incluso cefalópodos.


La epoca reproductora abarca desde enero a mayo aunque principalmente se produce en marzo.

viernes, 1 de julio de 2011

Firma y difúndelo en tu blog!




Firma esta carta para que la Unión Europea tome medidas contra los sistemas de pesca exterminadores que se utilizan actualmente. Si tienes un blog ayudarías bastante difundiéndolo pues esta campaña apenas está teniendo publicidad, aun así ya han firmado más de 600 mil personas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...