"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

lunes, 26 de septiembre de 2011

Copenhague

Os dejo este enlace de una de mis canciones favoritas del grupo español Vetusta Morla.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Codium tomentosum

Este alga de color verde oscura y consistencia de esponja se caracteriza por formar matas de ramas flaccidas y muy bifurcadas de sección circular y hasta 30 centímetros de largo. Se fijan al sustrato a través de un disco basal.


Sobre la superficie suelen crecer pelos, sobre todo en verano, que pueden caerse pero vuelven siempre a salir.

Muy frecuente en la zona litoral hasta los 20 metros de profundidad.

Se distribuye por el Atléntico hasta Cabo Verde, por el Mediterráneo y por el este de África y Asia. En zonas de Asia se utiliza como alimento.


martes, 13 de septiembre de 2011

Insostenible

Os dejo este enlace a un interesante informe de Oceana según el cual el sector pesquero recibió en el año 2009 3300 millones de euros en subvenciones, lo que significa que 13 estados miembros recibieron más dinero en subvenciones que el valor de las capturas desembarcadas. Lo que evidencia que el sector pesquero actual sólo se mantiene a base de subvenciones, mientras que la mayor parte de caladeros están sobreexplotados.



Está claro que la política actual pesquera es pan para hoy y hambre para mañana.







sábado, 3 de septiembre de 2011

Nassarius reticulatus

Se distribuye en el Atántico desde Noruega hasta Marruecos, también aparece en el Mar del Norte y en el Báltico y por todo el Mediterráneo hasta el Mar Negro.

Poseen una concha cónica de hasta 3 centímetros de longitud y con una superficie reticulada formada por líneas longitudinales y transversas. La concha es de color parduzco o pardo-grisáceo con la boca blanca.



Habita la zona litoral de nuestras costas, en fondos rocosos o mixtos, escondiéndose en grietas y bajo las rocas. Son generalmente gregarios y se alimentan de algas, pequeños invertebrados y de cualquier tipoo de carroña, la cual localizan a distancias de hasta 30 metros gracias a un fino olfato.





Tienen un curioso sistema de huida frente a depredadores; cuando el pie entra en contacto con una estrella de mar (su principal enemigo), vuelcan la concha hacia delante hasta que queda boca arriba, sueltan entonces el pie del fondo y lo estiran rápidamente, así la concha cae hacia el otro lado, consiguiendo así una huida rápida dando una especie de vueltas de campana.


Cuando los individuos mueren, frecuentemente la concha es ocupada por cangrejos ermitaños.




A la hora de reproducirse, depositan en el sustrato unas cien cápsulas de huevos de las que salen larvas pelágicas que tras una serie de metamorfosis originarán el individuo adulto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...