"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

martes, 25 de octubre de 2011

miércoles, 12 de octubre de 2011

Eriphia verrucosa

Conocida en Asturias como zampeña o pelosa. Este cangrejo puede alcanzar tamaños considerables de hasta 10 centímetros de longitud y 8 de anchura. Tienen la frente dividida en dos lóbulos por un surco central.





La coloración es pardirroja o castaña y también pueden presentar tonos verdosos con manchas amarillentas. Las quelas son grandes y asimétricas, cubiertas de gran cantidad de cerdas duras y de pequeño tamaño.






Se distribuye por todo el Cantábrico hasta el Mediterráneo, encontrandose en grietas y oquedades de las rocas. Muchas veces estas oquedades son de un tamaño ajustado a su cuerpo de manera que un depredador deberá de enfrentarse con sus poderosas pinzas para poder sacarla al exterior.



Es un voraz depredador que se alimenta de otros crustáceos y moluscos ya que con sus fuertes quelas es capaz de triturar animales con concha; tras las comidas vuelve siempre a su escondrijo.


La reproducción se produce entre los meses de mayo y agosto.




sábado, 8 de octubre de 2011

Asterina gibbosa

Se conoce vulgarmente como estrella de capitán, debido a su pequeño tamaño y a unos brazos cortos y anchos en su base que acaban en extremos redondeados.

El disco central es de gran tamaño en proporción a los brazos, tienen un diámetro en torno a los 5 centímetros. La superficie ventral es aplanada mientras que la dorsal es abombada.





Se distribuye por el Atlántico desde las costtas Británicas hasta las Canarias y también por el Mediterráneo.


Habita la zona intermareal, encontrándose nomalmente bajo las piedras o en praderas de algas donde se alimenta de pequeños moluscos, de ofiuras y de gusanos.


En cuanto a su reproducción es una de las pocas especies de estrellas de mar hermafroditas. Nacen siendo machos y en la etapa adulta se transforman en hembras, existiendo un estadio de transición en el que son capaces de producir tanto óvulos como espermatozoides. En el momento de la reproducción son varios los machos que rodean a la hembra. Los huevos permanecen fijados a las rocas hasta su eclosión.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...