"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

domingo, 26 de febrero de 2012

Labrus bergylta

La maragota o pinto es una especie de lábrido típicamente Atlántica. Se distribuye desde las costas de Noruega hasta las de Marruecos. En el Mediterráneo aparece una especie muy similar; Labrus merula.

Se trata de una especie litoral que rara vez se encuentra por debajo de los 20 m de profundidad. Propia de fondos rocosos, menos abundante en fondos mixtos aunque siempre que haya una parte rocosa podemos encontrarla. Abunda especialmente asociada a los grandes campos de laminarias.

Se alimentan de crustáceos, moluscos, poliquetos e incluso equinodermos (principalmente erizos de mar) cuyas conchas rompen con los dientes de la boca y, posteriormente, trituran con los faríngeos.

El desove se produce al principio del verano. La puesta es bentónica, y se realiza en un nido construido por el macho que recibe los huevos de una o varias hembras; el macho los vigila atentamente. La madurez sexual se consigue aproximadamente a los dos años de vida cuando los peces miden entre 16 y 18 centímetros. Son hermafroditas proterogínicos, es decir comienzan su desarrollo como hembras y posteriormente se transforman en machos, no existe dimorfismo sexual.

Personalmente pienso que esta especie se permite pescar con una de las tallas mínimas más sangrantes, justo los 18 centímetros a los que alcanza la madurez sexual. Teniendo en cuenta que los ejemplares adultos pueden sobrepasar incluso los 3-4 kilogramos de peso, me parece que los 18 centímetros es una de las muchas tallas mínimas que debería revisarse.

La maragota (o pinto) es un pez bastante longevo, puediendo alcanzar los 20 años de edad.



Como habéis podido observar siempre he hablado de maragota o pinto, lo que son para los pescadores deportivos o para los aficionados al submarinismo dos especies claramente diferenciadas son en realidad la misma especie. Por más que he buscado no he encontrado una explicación convincente para esta variedad cromática, pues en muchas ocasiones pinto y maragota comparten hábitat.


La variedad cromática que encontramos en esta especie es enorme. Los pintos pueden ser rojizos, verdosos y amarillentos (dentro de estos colores una amplia gama de tonalidades), las maragotas pueden ser desde un marrón-oscuro casi negro, hasta pardo-amarillentas, verdosas o grisáceas.


Os pongo unas fotos de distintos individuos de esta especie donde se aprecia su gran diversidad cromática, tendreis que perdonar la calidad de alguna de las fotos pues están sacadas con un teléfono móvil no precisamente de última generación.








viernes, 10 de febrero de 2012

Estudio a tener en cuenta

En una época en la que el sector pesquero subsiste a base de subvenciones de la UE, llama la atención las conclusiones a las que llega este estudio. Resulta que acabar con el abuso al que se está sometiendo al mar, no sólo es bueno para que las próximas generaciones puedan disfrutar de las especies marinas, si no que hasta generaría puestos de trabajo.




http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/10/natura/1328892920.html





"Medio ambiente y economía no están reñidos. Al revés, cuidar el medio ambiente tiene beneficiosos efectos económicos. Esta es una de las conclusiones que puede extraerse del último informe de la New Economics Foundation (NEF) , que señala que la mala gestión de las pesquerías y la depredación de los recursos naturales está provocando en Europa la pérdida de 100.000 empleos y de unos 3.200 millones de euros anuales.

El estudio estudio publicado por NEF concluye que la mala gestión de los recursos pesqueros está reduciendo los puestos de trabajo y los beneficios del sector. El informe Empleos perdidos en el mar hace una estimación de los beneficios producto de restaurar 43 poblaciones de peces europeas (de un total de más de 150) y concluye que restaurarlas hasta su rendimiento máximo sostenible (RMS) generaría 3,53 millones de toneladas adicionales de desembarques, suficiente para satisfacer la demanda anual de pescado de casi 160 millones de ciudadanos de la UE.

El valor de restaurar las poblaciones de peces asciende a 3.200 millones de euros al año para todos los países. Tiene un valor de 1.800 millones de euros al año para la UE-27, o casi tres veces los fondos destinados anualmente a las subvenciones a la pesca.

El hecho de restaurar estas poblaciones de peces permitiría la creación de 100.790 nuevos puestos de trabajo, de los cuales unos 83.000 beneficiarían a la UE-27. Esto supone un 31% más que el nivel actual de empleo en el sector pesquero de la UE.

Restaurar las poblaciones de peces podría incrementar el valor de las capturas de estas poblaciones en un 81% para la UE-27 y en más del doble para la mayoría de países.

La sobrepesca significa que la UE está obteniendo mucho menos de sus poblaciones de peces que si éstas recuperaran un buen estado de salud y fueran gestionadas de forma sostenible. La fundación NEF ha analizado el volumen actual de capturas comparándolo con su potencial para poner de relieve hasta qué punto la sobrepesca se ha apropiado de los ingresos y los empleos del sector.

Aniol Esteban, coautor del informe y Director de economía ambiental en nef/OCEAN2012, ha afirmado: "Cada año los ministros de pesca europeos hacen desaparecer de un plumazo millones de euros y miles de empleos permitiendo que la sobrepesca continúe. La reforma de la Política Pesquera Común de los próximos meses es una magnífica oportunidad de poner fin a esta sangría de empleo y de dinero".

Según Esteban, "la crisis económica desempolva la vieja idea que presenta la proteccion del medio ambiente como problema en lugar de solución. Y sin embargo, es precisamente en tiempos como éste que los recursos naturales deberían gestionarse mejor para que produzcan más rentas y empleo". Retrasar la restauración de los recursos pesqueros significa perder capturas, ingresos y empleos, añade el autor del informe.

Por su parte, Miquel Ortega, coordinador político de OCEAN2012 afirma: "La solución a la sobrepesca pasa por fijar los límites de captura a un nivel que garantice la recuperación rápida de los caladeros; la asignación de cuotas de pesca a aquellos que pescan de forma sostenible y utilizar la subvenciones de forma inteligente".

La New Economics Foundation, cuyo lema es "La economía como si el planeta y las personas importaran", es un think tank independiente creado en 1986 y que trata de abordar asuntos económicos desde una perspectiva de sostenibilidad. NEF declara que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida promoviendo soluciones innovadoras que desafíen la corriente de pensamiento convencional en asuntos de economía, sociales y ambientales. "

miércoles, 8 de febrero de 2012

Así SI

Me parece muy bien este sistema para potenciar una pesca sostenible y diferenciar el pescado de calidad pescado a pincho del pescado extraído con artes poco respetuosas con el medio marino.

Ahora sólo falta que el consumidor sepa elegir y se decante por la calidad.

Cito de la noticia:



El sistema "denominado, «live in lab», permite a las embarcaciones registrar todos los datos de las capturas en el mismo momento en que se embarcan. El patrón del barco introduce en la PDA el número de capturas, el lugar y hora de la pesca y el peso de los peces. Así, cuando la embarcación va entrando en el puerto esta información se transfiere a través de red WIFI al ordenador de la cofradía, que válida los datos y «asigna un crotal con una numeración a todas las capturas que cumplan los controles de calidad»

Mediante esta etiqueta de calidad el consumidor podrá conocer en la web de la cofradía datos adicionales como el nombre del barco, la fecha de captura, el peso, etcétera. La marca de calidad persigue que los productos sean reconocidos por su calidad, ya que son pescados con artes tradicionales, el pincho y el palangre."


www.lne.es/occidente/2012/02/08/pescado-pixueto-mantiene-flote/1195899.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...