"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

viernes, 30 de marzo de 2012

Exposición CEPESMA





Os dejo este enlace sobre una exposición de cefalópodos de todo el mundo que tendrá lugar hasta el 31 de mayo en el CEPESMA, situado en el puerto de Luarca.


Merece la pena ir.

lunes, 19 de marzo de 2012

Reservas marinas, una obligación.

Os dejo este video explicativo sobre la necesidad de creación de reservas marinas para proteger la diversidad de nuestros mares y también para asegurar el futuro de la pesca.

En el enlace bajo el video podeis ver las reservas marinas que existen en España actualmente, vosotros mismos podreis juzgar si considerais que son suficientes las áreas protegidas en la costa de una potencia pesquera a nivel mundial como es nuestro país.


domingo, 11 de marzo de 2012

Carcinus maenas

Este gangrejo presenta distribución mundial y es uno de los más frecuentes en nuestras costas. Vive en fondos arenosos y cenagosos en la zona infralitoral. Es muy frecuente en estuarios y puertos.


A diferencia de otras especies de cangrejo de nuestras costas como la sapa o mulata (P. marmoraus), esta especie de cangrejo se pasa la mitad del tiempo o más sumergido bajo el agua.

Color verde oliva, tiene un caparazón de 5-8 centímetros de ancho. El caparazón forma 3 lóbulos entre los ojos y 5 dientes a cada lado de estos.




Las quelas y las puntas de las patas son de color más parduzco. Los artejos inferiores de las fuertes quelas y las patas tienen un carenado longitudinal. El último par de patas es parcialmente velloso.


Su alimentación se compone de moluscos, crustáceos, gusanos, pequeños peces, algas y todo tipo de carnadas que se encuentran por el fondo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...