"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

lunes, 28 de enero de 2013

sábado, 19 de enero de 2013

Pollicipes pollicipes

El percebe es un crustáceo perteneciente a la subclase de los cirrípedos y que es bastante común en nuestras costas donde forma densos agregados en las zonas más expuestas al oleaje. 

Se distribuye por el Atlántico y también en el Mediterráneo, encontrándose en las costas de Francia, España, Portugal, Marruecos, Argelia, Senegal.. 

Morfológicamente el cuerpo del percebe está dividido en dos partes:

  • Un pedúnculo muscular: Es la parte comestible que hace que esta especie alcance un gran valor comercial. La carne está protegida por una piel dura y áspera. Los percebes se fijan a la roca por el extremo basal del pedúnculo gracias a la secreción de una especie de cemento producido por una glándula cementaria.
  • Una uña o cabeza en la parte superior, formada por 5 placas calcáreas de gran tamaño a cada lado y varias placas pequeñas situadas entre las grandes y sobre el pedúnculo.
Los órganos más importantes del cuerpo están en el interior de la uña.

Tienen un tamaño que puede llegar a los 12 cm, la talla mínima comercial en Asturias es de 4 cm, teniendo que alcanzar dicha talla al menos el 60% en peso de los ejemplares que constituyan la piña. 

La tasa de crecimiento de este animal es muy variable y depende de muchos factores: temperatura del agua, concentración de oxígeno y alimento, etc.

Los pereiópodos típicos de los crustáceos se han modificado en unos apéndices o cirros que asoman rítmicamente hacia el medio a través de la uña atrayendo hacia la boca la comida (plancton, microorganismos, partículas en suspensión, etc). Las partículas grandes y las no comestibles son de nuevo expulsadas al medio. 

Los percebes carecen de branquias, por lo que deben tomar el oxígeno del agua, es por ello que los cirros deben estar siempre en movimiento (no sólo para alimentarse) y que los ejemplares de mayor tamaño se sitúan en zonas movidas donde la concentración de oxígeno y de alimento en el medio es mayor.



En cuanto a la reproducción los percebes son hermafroditas aunque no se autofecundan. El pene (de un tamaño 1,5 veces su cuerpo) se sitúa en el último par de cirros en la uña, los ovarios se sitúan en el pedúnculo. 

Los óvulos son fecundados en la cavidad paleal donde permanecen hasta la eclosión de las larvas nauplius, las cuales tras una metamorfosis pasan a ser larvas cipris que se  fijan al sustrato.

La captura del percebe es una profesión de riesgo que justifica el elevado valor comercial de esta especie. Os dejo algún vídeo en el que se plasma la dificultad de esta profesión.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...