"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

miércoles, 18 de mayo de 2011

Marthasterias glacialis (Estrella de mar común)

Dentro de los Equinodermos las estrellas de mar pertenecen a la Clase Asteroideos.


Esta estrella de mar se extiende por el Mar del Norte y en el Atlántico, desde Islandia hasta Cabo Verde, también por todo el Mediterráneo.




Puede alcanzar una envergadura de 70 cm o más, siendo una de las mayores estrellas de mar, aunque generalmente es de tamaños mucho menores.


Del disco central parten 5 brazos sobre los cuales se disponen tres hileras longitudinales de espinas. Su coloración es extremadamente variada (amarillenta, parda, gris, verdosa…).


Habita fondos rocosos y mixtos desde el litoral hasta más de 100 metros de profundidad. Se alimenta sobretodo de moluscos gasterópodos y bivalvos pero también es un carroñero alimentándose de cualquier cadáver que acabe depositándose en el fondo. Es una plaga en los cultivos de ostras y mejillones



4 comentarios:

  1. en tu linea caborno, muy interesante. s2

    ResponderEliminar
  2. En este caso las fotos fueron fáciles de conseguir, está lleno de ellas!

    ResponderEliminar
  3. muy mal vistas por estas zonas ya que le estan echando mucha culpa de la desaparicion de almeja.no se si seran las causantes pero yo tengo cogido alguna con una almeja a la boca.en las bateas de mejillon tambien las hay por las cuerdas de mejillon y tambien se abrazan a ellos hasta axfisiarlos para despues comerlos.no se si a lo mejor se le esta echando la culpa a una especie que siempre existio y ahora parece que es la causante de muchos males.por aqui incluso hacen salidas para quitarlas del mar,cosa que a lo mejor nos va a perjudicar por otro lado entrando otras especies de las que estas se alimentaban,no se,tu que opinas? gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que tal Gabi! La verdad que son unos depredadores insaciables. No se si serán responsables de que desaparezcan las almejas, no creo que sea la única causa, pero si que si no se controlan pueden causar muchos daños a los cultivos. Por las zonas que frecuento hay muchísimas, tantas que si vas a pescar barbadas como te despistes tienes una enganchada a cada anzuelo. Seguramente que en las zonas donde hay cultivos hay una población de ellas exagerada al tener tanta comida, y haya que eliminar una parte, no me parecería raro.

    S2

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...