"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

sábado, 5 de febrero de 2011

Parecen lo mismo pero no lo son (Pargo, Aligote, Pancho y Breca)

En esta entrada vamos a describir 4 espáridos con los que habitualmente se puede encontrar un pescador de surfcasting que practica su afición en fondos arenosos. Aunque a simple vista parezcan iguales, un vistazo más concienzudo nos revelará claras diferencias.



El pargo y la breca son muy similares, sin embargo, mientras que la breca presenta un hocico afilado, el del pargo es redondeado, además éste presenta una dentición mucho más potente y la coloración un poco más oscura.



El pancho o besugo podemos diferenciarlo por una mancha negra detrás de la cabeza y porque su coloración está mas cercana al rojizo que al rosa. El aligote presenta unos ojos de mayor tamaño que el resto y su coloración es una mezcla de rosaceo y color carne.



Pagrus pagrus (Pargo)



El pargo lo podemos encontrar ampliamente distribuido desde las islas Británicas hasta las costas de Senegal, estándo presente por tanto, en todo el litoral español. Aunque se puede encontrar a profundidades de hasta 300 metros, normalmente lo encontramos entre los 20 y 40 metros. Al igual que otros miembros de su familia, es habitual encontrarlo formando pequeños grupos de menos de diez individuos. Es una especie carnívora que se alimenta principalmente de crustáceos y pequeños peces. La época reproductora abarca desde marzo a junio, siendo tanto los huevos como las larvas pelágicos.




Pagellus acarne (Aligote)



Se distribuye desde el golfo de Vizcaya hasta las costas de Senegal, encontrándose tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo. Es una especie típica de fondos arenosos, fangosos o mixtos, a profundidades de hasta 300 m. frecuentemente forma grandes bancos de cientos de ejemplares. Es una especie principalmente carnívora, alimentándose de pequeños crustáceos y poliquetos. Es una especie hermafrodita proterándrica (es decir, nacen machos y posteriormente se transforman en hembras), parece que se reproduce de forma intermitente entre junio y septiembre en el Mediterráneo y entre marzo y noviembre en el Atlántico. Los huevos y larvas son pelágicos.



Pagellus bogavareo (Besugo o "pancho")


En Asturias recibe el nombre de pancho cuando es de reducido tamaño momento en que se deja ver por nuestro litoral. Se distribuye desde Noruega hasta el cabo Blanco en África, siendo bastante abundante en el Mediterráneo. Esta especie se puede encontrar hasta profundidades de más de 400 metros ya en el talud de la plataforma continental. Se alimenta de invertebrados, como crustáceos y pequeños moluscos, y también de pequeños peces. Frecuentemente forman grandes bancos. Es una especie hermafrodita proterándrica que presenta la inversión sexual (paso de sexo masculino a femenino) entre los dos y los siete años de edad, se reproduce a lo largo de todo el año. Esta especie es una joya gastronómica y actualmente se están haciendo grandes esfuerzos para conseguir una cría rentable en cautividad, siendo los principales problemas que se presentan a nivel reproductivo, ya que hasta hace poco los adultos reproductores deberían capturarse del medio natural, además se requieren grandes volúmenes y baja densidad de estabulación.



Pagellus erytrhinus (Breca)



Se distribuye por el Atlántico desde las islas Británicas hasta el Cabo Verde, también es común en todo el Mediterráneo. De costumbres gregarias se encuentra principalmente en fondos arenosos entre los 10 y los 300 m. de profundidad donde se alimenta de poliquetos y pequeños crustáceos. La breca es hermafordita proterogínico, es decir, nacen como hembras que alcanzan la madurez sexual en el primer o segundo año de vida y hacia los tres años se convierten en machos (cuando superan los 17-20 cm de longitud). Se reproducen desde la primavera al otoño, posiblemente en dos puestas sucesivas. Durante la época de freza, los machos adoptan una coloración azulada característica.






3 comentarios:

  1. Me ha parecido sencillamente estupenda la explicación
    que me habéis ofrecido. Gracias, Eduardo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante la información que has dado. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Me parece una información extraordinaria. Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...