"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

martes, 26 de abril de 2011

Superclase Crustáceos

Los Crustáceos constituyen una Superclase dentro del filo de los Artrópodos. Los Artrópodos son el filo más numeroso y diverso del reino animal; de hecho, el 90% de los animales que pueblan el planeta son artrópodos ). Para hacernos una idea, pertenecen a este filo los insectos, los miriápodos (ciempiés y afines), los arácnidos, los escorpiones, etc.



Existen del orden de 4000 especies conocidas de crustáceos, la mayoría marinos aunque también los hay de agua dulce y terrestres.







La palabra artrópodos significa pies articulados, por tanto los crustáceos al igual que el resto de artrópodos tienen extremidades articuladas en algún momento de su desarrollo (por ejemplo, en los percebes esta característica se da en las larvas pero no en el animal adulto).






Los artrópodos poseen (en algún momento de su desarrollo) un exoesqueleto cuticular articulado, alternándose porciones duras (cutícula) con porciones no endurecidas que forman membranas articulables.






Vamos a analizar las características del tegumento o cubierta de un artrópodo. Desde el interior hacia el exterior tendríamos:



· Una membrana basal compuesta por fibras de colágeno.
· Una epidermis compuesta por células con largas vellosidades que pueden atravesar la cutícula para segregar distintas sustancias. Algunas de ellas están diferenciadas en glándulas, pelos, células pigmentarias, etc.
· Una cutícula (que es lo que constituye el exoesqueleto) constituida por polímeros fibrilares como la quitina, la esclerotina y en algunos casos además con depósitos de carbonato cálcico.


Los crustáceos se caracterizan por tener 2 pares de antenas, 3 pares de apéndices bucales (un par de mandíbulas y 2 pares de maxilas), tienen apéndices birrámeos, si tienen órganos de respiración estos son branquias (a veces tienen respiración cutánea).

La Superclase de los Crustáceos s e divide a su vez en 4 clases:
1.- Los Branquiópodos (la mayoría de agua dulce).



2.- Los Ostrácodos (diminutos, muchos microscópicos tienen un caparazón formado por dos valvas que dan el aspecto de una almeja).



3.- Los Maxilópodos. Dentro de esta clase hay dos subclases: los Copépodos (forman parte del plancton, muy abundantes) y los Cirrípedos (percebes, balanos…).



4.- Los Malacostráceos, esta clase a su vez se divide en varios superórdenes: PERACÁRIDOS (pulgas de mar) y EUCÁRIDOS. Dentro de los EUCÁRIDOS hay varios órdenes:
· Orden Eufausiaceos (el krill).
· Orden Decápodos. Se clasifican en dos grupos REPTANTIA (“reptantes”, no están aplastados lateralmente) y NATANTIA (“nadadores”, aplastados lateralmente como las gambas).



Dentro de los reptantes están los Macruros (langosta, bogavante, cigala…), los Anomuros (cangrejo ermitaño), los Braquiuros (centollos, cangrejos, etc).

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...