Los Crustáceos constituyen una Superclase dentro del filo de los Artrópodos. Los Artrópodos son el filo más numeroso y diverso del reino animal; de hecho, el 90% de los animales que pueblan el planeta son artrópodos ). Para hacernos una idea, pertenecen a este filo los insectos, los miriápodos (ciempiés y afines), los arácnidos, los escorpiones, etc.
Existen del orden de 4000 especies conocidas de crustáceos, la mayoría marinos aunque también los hay de agua dulce y terrestres.
Los artrópodos poseen (en algún momento de su desarrollo) un exoesqueleto cuticular articulado, alternándose porciones duras (cutícula) con porciones no endurecidas que forman membranas articulables.
Vamos a analizar las características del tegumento o cubierta de un artrópodo. Desde el interior hacia el exterior tendríamos:
· Una epidermis compuesta por células con largas vellosidades que pueden atravesar la cutícula para segregar distintas sustancias. Algunas de ellas están diferenciadas en glándulas, pelos, células pigmentarias, etc.
· Una cutícula (que es lo que constituye el exoesqueleto) constituida por polímeros fibrilares como la quitina, la esclerotina y en algunos casos además con depósitos de carbonato cálcico.
Los crustáceos se caracterizan por tener 2 pares de antenas, 3 pares de apéndices bucales (un par de mandíbulas y 2 pares de maxilas), tienen apéndices birrámeos, si tienen órganos de respiración estos son branquias (a veces tienen respiración cutánea).
La Superclase de los Crustáceos s e divide a su vez en 4 clases:
1.- Los Branquiópodos (la mayoría de agua dulce).
2.- Los Ostrácodos (diminutos, muchos microscópicos tienen un caparazón formado por dos valvas que dan el aspecto de una almeja).
3.- Los Maxilópodos. Dentro de esta clase hay dos subclases: los Copépodos (forman parte del plancton, muy abundantes) y los Cirrípedos (percebes, balanos…).
4.- Los Malacostráceos, esta clase a su vez se divide en varios superórdenes: PERACÁRIDOS (pulgas de mar) y EUCÁRIDOS. Dentro de los EUCÁRIDOS hay varios órdenes:
· Orden Eufausiaceos (el krill).
· Orden Decápodos. Se clasifican en dos grupos REPTANTIA (“reptantes”, no están aplastados lateralmente) y NATANTIA (“nadadores”, aplastados lateralmente como las gambas).
cuanto aprenderemos con este blog. s2 caborno
ResponderEliminar