"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

martes, 15 de noviembre de 2011

Lepas anatífera

También conocido como falso percebe. Poseen un pedúnculo de hasta 10 cm de longitud al final del cual se encuentra un caparazón de hasta 5 cm. El caparazón está compuesto por 5 placas calcáreas gris pizarra o blanco azuladas, a veces amarillentas unidas por una piel color naranja. Entre las duras placas asoman los 6 apéndices birámeos (cirros) con los que recogen el alimento (plancton) del agua circundante.



El pedúnculo, gris oscuro o pardo, puede contraerse. Se distribuyen por todo el Mar del Norte, el Atlántico y el Mediterráneo, con menos frecuencia, en el Báltico.


Se pegan a todos los objetos sólidos flotantes en el agua con lo que se extienden a todos los mares siempre que las bajas temperaturas o un índice salino bajo no les marque un límite de supervivencia.




Como el resto de crustáceos cirrípedos son hermafroditas. Los óvulos son fecundados en la cavidad paleal de la que solo salen en forma de larva nauplius. Tras varias fases de larvas nauplius se forma la larva cipris, que ya se fija a un soporte sólido gracias a la secreción de un pegamento por las glándulas cementales situadas en la parte anterior de la cabeza. Las larvas dejan entonces de tomar alimento y se transforman en percebes que hacen su aparición formal tras la siguiente muda de piel.


8 comentarios:

  1. Juer David,vaya cosas que nos cuentas,toy aprendiendo mucho con este blog tuyo,hay cosas que ni sabia,ni suponia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que pasa Manel! De los bichos estos pusiste tu hace tiempo una foto guapísima en el blog, creo que pegados a una botella no? Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hello.

    Voy a tener que comprarme unas gafas que en mi vida he visto esos bichos.

    A ver cuando escribes un libro que yo quiero un ejemplo firmado.

    Una vez más gracias por tus explicaciones. Frank

    ResponderEliminar
  4. Que tal Frank!

    Si te fijas en la basura que deja el mar en la orilla es fácil que los veas porque crecen en cualquier cosa que esté una temporada larga flotando por el mar.

    Jaja..lo del libro hay gente que sabe más de esto y ya hay libros muy buenos! yo tengo en casa alguno, aun así tengo alguna entrada pendiente porque no se que bicho es el que tengo en foto y no lo encuentro en ningún lado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. nunca vi eses bichos.parecen percebes, no? un saludo y como siempre aprendiendo de tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Que tal Gabi, si son bastante parecidos, mas largos y más delgados y ya ves que la uña es diferente y tampoco se comen jeje..

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, estos no son falsos percebes, se llaman, pie de cabra. Soy artesana de conchas y caracoles de mar y con estos pies de cabra hago lindas flores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fanny, lo de falsos percebes es por su "parecido" al percebe, luego en cada zona se le darán distintos nombres comunes.

      Un saludo y gracias por visitar el blog.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...