"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

domingo, 26 de febrero de 2012

Labrus bergylta

La maragota o pinto es una especie de lábrido típicamente Atlántica. Se distribuye desde las costas de Noruega hasta las de Marruecos. En el Mediterráneo aparece una especie muy similar; Labrus merula.

Se trata de una especie litoral que rara vez se encuentra por debajo de los 20 m de profundidad. Propia de fondos rocosos, menos abundante en fondos mixtos aunque siempre que haya una parte rocosa podemos encontrarla. Abunda especialmente asociada a los grandes campos de laminarias.

Se alimentan de crustáceos, moluscos, poliquetos e incluso equinodermos (principalmente erizos de mar) cuyas conchas rompen con los dientes de la boca y, posteriormente, trituran con los faríngeos.

El desove se produce al principio del verano. La puesta es bentónica, y se realiza en un nido construido por el macho que recibe los huevos de una o varias hembras; el macho los vigila atentamente. La madurez sexual se consigue aproximadamente a los dos años de vida cuando los peces miden entre 16 y 18 centímetros. Son hermafroditas proterogínicos, es decir comienzan su desarrollo como hembras y posteriormente se transforman en machos, no existe dimorfismo sexual.

Personalmente pienso que esta especie se permite pescar con una de las tallas mínimas más sangrantes, justo los 18 centímetros a los que alcanza la madurez sexual. Teniendo en cuenta que los ejemplares adultos pueden sobrepasar incluso los 3-4 kilogramos de peso, me parece que los 18 centímetros es una de las muchas tallas mínimas que debería revisarse.

La maragota (o pinto) es un pez bastante longevo, puediendo alcanzar los 20 años de edad.



Como habéis podido observar siempre he hablado de maragota o pinto, lo que son para los pescadores deportivos o para los aficionados al submarinismo dos especies claramente diferenciadas son en realidad la misma especie. Por más que he buscado no he encontrado una explicación convincente para esta variedad cromática, pues en muchas ocasiones pinto y maragota comparten hábitat.


La variedad cromática que encontramos en esta especie es enorme. Los pintos pueden ser rojizos, verdosos y amarillentos (dentro de estos colores una amplia gama de tonalidades), las maragotas pueden ser desde un marrón-oscuro casi negro, hasta pardo-amarillentas, verdosas o grisáceas.


Os pongo unas fotos de distintos individuos de esta especie donde se aprecia su gran diversidad cromática, tendreis que perdonar la calidad de alguna de las fotos pues están sacadas con un teléfono móvil no precisamente de última generación.








2 comentarios:

  1. Un articulo muy interesante.
    Que guapos son, sobre todo esos pintos dorados...una pasada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que tal Raúl, es verdad los amarillos son preciosos y también los menos abundantes. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...