"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

miércoles, 6 de abril de 2011

Holothuria forskali (pepino de mar o cohombro de mar)

Dentro del filo Equinodermos pertenecen a la clase de los Holoturoideos. Se distribuyen desde el SO de Inglaterra por toda la costa europea del Atlántico en fondos tanto de arena como de roca y a profundidades máximas de entorno a 100 metros.




De coloración pardo-negruzca, aspecto vermiforme y hasta 25 centímetros de longitud. La superficie dorsal es verrugosa al tener siete hileras de tubérculos cónicos.


Los pies ambulacrales del lado inferior y que le sirven para desplazarse, no están dispuestos en hileras, si no que se distribuyen irregularmente. Como mecanismo de defensa, ante la mínima perturbación emiten desde el ano unos filamentos pegajosos, largos y blancos; los llamados filamentos de Cuvier. El intruso que queda pegado a ellos se enreda cada vez más en ese pegajoso lío, si se les molesta mucho, liberan también el intestino con todos sus apéndices.


Se alimenta filtrando los sedimentos del fondo marino que introducen en su tubo digestivo gracias a veinte tentáculos que rodean su boca. Del sedimento toman bacterias, otros pequeños organismos y restos orgánicos y expulsan el resto al exterior.

Son dioicos, es decir con sexos separados. Los huevos son liberados al agua y de ellos eclosionan larvas de vida libre pelágica que tras una metamorfosis se transformarán en adultos bentónicos.

En ciertos lugares se comen sus gónadas las cuales son muy apreciadas.

8 comentarios:

  1. muy bueno david.menos mal que alguien nos va informando de lo que tenemos debajo de los pies,que pisamos todo como si los unicos que tienen vida fuesemos nosotros.un saludo y sigue asi enseñandonos mas cosas que no solo sea pescar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿hay pepinos de mar por alguna zona de Cantabria? En alguna playa o algo? Muchas gracias de antemano, espero vuestra respuesta

      Eliminar
    2. Hola!

      Claro que sí, son muy abundantes en todo el Cantábrico. En cualquier pedrero llano que forme muchas pozas a la bajamar los podrás encontrar, preferiblemente en mareas grandes ya que prefieren el límite inferior del intermareal.

      Eliminar
  2. Gracias Gabi, en breve tendré vacaciones y me podré acercar al mar para cargar de fotos xD

    ResponderEliminar
  3. Tengo entendido que es un excelente cebo para la dorada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Joder!Nunca se me hubiera pasado por la cabeza utilizarlas de cebo!

    Un saludo Fernando

    ResponderEliminar
  5. David, pruébalos y luegos nos cuentas XD.
    Ya que subes, haz fotos ehhhh. A ver cuanto me queda a mi, que ando pendiente de que me lo digan. Ya nos juntaremos para armar alguna.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Las comerán los sargos ¿?, por si acaso no voy a arriesgar y pa una semana de pesca que tengo pondré los típicos cebos xD Ya te contaré, un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...