"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

sábado, 14 de enero de 2012

Bifurcaria bifurcata

Se distribuye por el Atlántico, desde las Islas Británicas hasta Marruecos.


Es un alga en forma de cordones cilíndricos con bifurcaciones dicótomas de color marrón claro-amarillento y de 3 a 4 milímetros de diámetro.




Puede alcanzar una longirud de hasta 40 centímetros. La base no es un disco, sino una especie de rizoma falso, rastrero y ramificado.



Habita la zona intermareal sobretodo en su zona inferior ya que no es un alga que soporte condiciones de desecación muy prolongadas. En la época invernal es una de las pocas algas de considerable porte que sobrevive al envite de las olas en esta zona intermareal.




Los cuerpos reproductores son unos engrosamientos fusiformes que se forman en los extremos de las ramas entre los meses de abril y octubre y se caen al madurar. Los conceptáculos hermafroditas.



3 comentarios:

  1. Hello David

    Ayer estuve por las rocas con marea baja y pude ver estas alguillas. Más vi otras cosas de tus entradas. No me canso de darte las gracias y por cierto has sido de inspiración para mi nuevo blog.

    Un abrazo. Frank

    PD: Te mereces mucho más seguidores, espero que con el tiempo llegaran.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Frank! Tienes otro blog? Ya me contarás! Pasa a mi lista seguro. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. El Dr. Frankinspain soy yo colega. Tu ya estas en el nuevo.

    Un Abrazo. Frank

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...