"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

martes, 10 de julio de 2012

Aportando datos

Esta semana la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha publicado el informe SOFIA, sobre el estado mundial de la pesca y la acuicultura. Las conclusiones no pueden ser más preocupantes: En el de 2008, este mismo informe (se publica cada 2 años) nos anunciaba que solo el 20% de los stocks pesqueros se explotaban de forma moderada. En 2010, nos hablaba del 15%. En el informe publicado esta semana se habla del 13%. El 87% restante está sobreexplotado o agotado. Cómo se puede ver la tendencia es clara.

Para hacernos un idea de la presión a la que están sometidos los stocks pesqueros de nuestros mares, la siguiente gráfica muestra la evolución en toneladas/año de la pesca a nivel mundial:

Si pensamos en kilogramos, los casi 90 millones de toneladas (que se dice pronto) son 90 000 000 000 kg!! Al año!!

Y si ahora pensamos que esos 90 millones de toneladas es lo que llega a puerto pero que hasta el 40% de las capturas de pesca se tiran por la borda debido a que en muchas ocasiones son inmaduros; en otras, a que los ejemplares sobrepasan las cuotas asignadas y no se pueden desembarcar; y es frecuente que los pescadores los devuelvan al agua cuando pueden aumentar su beneficio: o los arrojan para hacer hueco en el barco a peces mejor pagados, o cuando se desploma el precio prefieren desprenderse de ellos para hacer subir su precio...Pues no podemos hacer otra cosa que echarnos a temblar.

Adjunto la situación en el Atlántico (en millones de toneladas):


Ahora mismo, se está impulsando desde los medios de comunicación una campaña para prohibir los descartes en la pesca que todos deberíamos firmar:


Sin embargo, la aplicación práctica de esta medida no es fácil. Por ejemplo, cuando se trata de capturas que han superado las cuotas asignadas, sería ilegal venderlos, lo mismo que si se trata de tallas mínimas (juveniles). Así que toca que los responsables políticos en materia de pesca se dejen asesorar por científicos y ambos se expriman el cerebro para buscar una solución, o al menos una mejora.

Una cosa está clara, no se puede seguir haciendo caso omiso a estas señales de advertencia o será demasiado tarde, además de luchar por minimizar los descartes es hora de impulsar la creación de una extensa red de áreas marinas protegidas, de lo contrario al mar le quedan 2 telediarios.

5 comentarios:

  1. Asi nos va todo luego...un saludo.

    ResponderEliminar
  2. la culpa sera nuestra al final, s2 caborno

    ResponderEliminar
  3. No lo dudes Vitu! Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  4. joder pues estamos apañados , la acuicultura va a ser la solucion final para alimentarnos si no al tiempo , que pena

    saludos

    buen blog me suscribo

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablo! La acuicultura de momento tampoco es solución, por lo menos para la mayor parte de especies. Ten en cuenta que los peces criados en cautividad se alimentan de pescado y para generar un kilo de pescado en acuicultura hay que alimentar al animal con más de un kilo de pescado salvaje. Algún día haré una entrada sobre el tema....

    Gracias por seguir el blog. Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...