"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Pelagia noctiluca

Pelagia noctiluca, comúnmente conocida como medusa clavel, es una de las especies que pueden aparecer con más frecuencia en las costas del Cantábrico.

Como todos las medusas pertenece al filo de los cnidarios y más concretamente a la clase de los escifozoos, a la cual pertenecen las medusas más grandes y más conocidas. Los escifozoos se caracterizan por no poseer fase pólipo o tener una fase pólipo muy reducida.


Presenta una coloración parda, rosada o violácea. Se distribuye por el Atlántico y el Mediterráneo; son animales pelágicos y se desplazan expandiendo y contrayendo las fibras musculares de la umbrela, aunque su movimiento es totalmente dependiente de las corrientes.


Esta medusa está formada por una umbrela semiesférica de hasta 10 cm de diámetro, que como en el resto de los escifozoos carece de velo (membrana que se invagina en la umbrela). Tienen 4 tentáculos o brazos orales que salen de la zona bucal donde se fusionan formando el manubrio y son utilizados para la captación de alimento. Además tienen 8 tentáculos filamentosos marginales que pueden alcanzar el metro de longitud y salen de la umbrela.

Los tentáculos y los brazos orales están recubiertos de gran número de células urticantes llamadas cnidocistos, cnidoblastos o cnematocistos y que utilizan para paralizar a sus víctimas (pequeños peces, plancton u otros animales pelágicos)

En el interior de la umbrela tienen 4 bolsas gástricas donde también se ubican las gónadas.

Se reproducen sexualmente, la fecundación es interna, el esperma es transportado al interior de las bolsas gástricas de la hembra mediante corrientes ciliares (es decir, impulsado por una especie de "pelos" móviles).

La palabra "noctiluca" hce referencia a su capacidad de producir luz por la noche.

La sobrepesca que ha hecho reducir el número de sus depredadores y el calentamiento de las aguas hacen que cada vez sea más común su presencia.


3 comentarios:

  1. Interesante, este verano en la playa del silencio me dieron algún que otro susto haciendo snorkel...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. en tu linea caborno, muy interesante, s2

    ResponderEliminar
  3. Yo nunca me había topado con ellas hasta este año.

    Durante el verano por el occidente de Asturias cerraron varias playas, había cantidad de ellas. Además si estas en el agua no son fáciles de ver.

    Me temo que nos acostumbraremos a su presencia.

    saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...