"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

miércoles, 6 de julio de 2011

Pollachius pollachius

El abadejo pertenece a la clase osteictios y dentro de ella al orden de los gadiformes y a la familia gadidae.


Se le conoce por distintos nombres comunes en función de la zona geográfica: sarreta, corbelo, corrubelo e incluso en algunas zonas se le denomina faneca (no confundir con la especie de la misma familia Trisopterus luscus).


El area de distribución de esta especie abarca desde Noruega, hasta el Cantábrico y costas de Galicia y Portugal.


Pueden alcanzar los 120 centímetros de longitus y sobrepasar los 1o kg de peso, se tienen noticias de ejemplares de hasta 18 kilogramos.


La coloración es clara o blanquecino-amarillenta por el vientre y parda o pardo-verdosa por el dorso, incluso algunos ejemplares tienen tonalidades grisáceas.


La mandíbula inferior del abadejo es de mayor tamaño que la superior y bastante prominente. Tiene 3 aletas dorsales claramente separadas formandose un arco característico en la línea lateral a la altura del espacio que hay entre las dos primeras.


Se encuentran a profundidades de hasta 200 metros y se alimentan sobre todo de peces, aunque también de crustaceos, poliquetos e incluso cefalópodos.


La epoca reproductora abarca desde enero a mayo aunque principalmente se produce en marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...