"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

viernes, 15 de julio de 2011

Pachyprasus marmoratus

También conocido como cangrejo corredor, mulata, sapa o queimacasas en Galicia.

Este cangrejo tiene una amplia distribución encontrandose desde las Islas Británicas hasta el Mar Negro. Se esconden bajo las rocas o en grietas en el límite superior de la pleamar, moviendose por toda la zona intermareal cuando baja la marea.





Aparecen tanto sumergidos en charcas como bajo rocas en seco. Pueden resistir mucho tiempo fuera del agua, a una temperatura de 20 ºC pueden resistir más de 5 días.


Presentan un cefalotorax casi cuadrado que puede alcanzar los 4 o 5 centímetros de anchura, con el escudo dorsal plano y liso y el borde frontal con tres depresiones.


Su coloración es variable: verde-gris, verde-amarillenta o marronácea cuando se acerca la época de muda. Presentan unas pinzas o quelas fuertemente desarrolladas, especialmente los machos. Las patas son largas y vellosas.




Es muy fácil verlos en verano; en invierno cuando los temporales y las condiciones de la mar son más duras, es difícil encontrarlos ya que se resguardan en grietas y bajo grandes rocas.


Se alimentan principalmente de algas y de cadáveres de distintos animales.


De los huevos se desarrollan larvas pelágicas que tras varias fases dan lugar al adulto.

13 comentarios:

  1. Y es una magnifica carnada para pescar. Buenas fotos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que tal Dani! Es uno de mis cebos preferidos para el sargo y la maragota ;)

    ResponderEliminar
  3. este cangrejo en verano se ve mas por las piedras y los muelles o varaderos que dentro del agua.por cierto,rapidos como centellas.no sabia que era una buena carnada .un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que pasa Gabi! Pues es muy buena carnada, yo le quito las patas y el casco, otra gente los pone enteros. Lo uso mucho para pescar al sargo. Se pescan muy bien sargos, pintos y maragotas, pero no es la primera roballiza que también le entra.Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Llámame raro, pero donde se ponga una buena centolla recién mudada...
    Aclaro que me refiero a loq ue vosotros llamais así y por ejemplo en Xixón y aledaños, denominan "camarón".
    No te discuto que la sapa sea mala ehhh, que estoy de acuerdo contigo en que es unc ebo cojonudo (y más si está blanda), pero por haber teniod más suerte con las centollas, me quedo con ellas :P
    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Que pasa javi! Nada de acuerdo jeje..Pa la dorada no se, pero para lo demás uno de estos recien mudado le da mil vueltas a la centolla, yo de hecho si tengo uno de estos y veo una centolla la dejo en su sitio criando...lo que yo te diga ;)

    ResponderEliminar
  7. A ver si podemos comprobarlo en unos días. Ya verás que doradón con la centolla XD.
    Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  8. Claro que sí, a ver si Neptuno nos regala un buen maretón sarguero jaja..

    ResponderEliminar
  9. si no me equivoco son los cangrejos que encarna tanero para pescar sus grandes doradas. s2 caborno

    ResponderEliminar
  10. Los que pone Tanero son a los que se refiere Javi como centollas si, parece mentira los bocaos que les pegan!

    Las doradas son mi asignatura pendiente, por las zonas por las que pesco no las hay y nunca acabo yendo a una zona de doradas, así que el día que me estrene con una me hará mucha ilusión! A ver si javi me lleva un día a una puesta de ellas!

    ResponderEliminar
  11. hola buenas!!. Me gustaría saber ya que soy novato en esto de la pesca, como conservar las sapas, y si se pueden criar en cautiverio?, gracias de ante mano y buena pesca!!

    ResponderEliminar
  12. Hola que tal,

    Criarlas lo desconozco. Conservarlas se conservan muy bien cuidándolas un poco. Se deben de meter en una cubeta o recipiente de plástico con un centímetro de agua de mar y algas para esconderse (laminarias a poder ser). Es muy importante que no se queden sumergidas en el agua porque se agota el oxígeno y mueren, lo ideal es inclinar un poco el recipiente para que sólo haya agua en una parte y pueden beber/refrescarse cuando quieran. Es bueno cambiar el agua todos los días (dos días como máximo) y las algas cada 4 o 5 días.

    Hay que asegurarse también de que no puedan trepar y escapar del recipiente y colocarlas en un lugar fresco.

    Con estos consejos aguantan meses (en pleno verano algo menos por el calor).

    Saludos y buena pesca.

    ResponderEliminar
  13. Ok, muchas gracias y buena pesca!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...