Se conoce vulgarmente como estrella de capitán, debido a su pequeño tamaño y a unos brazos cortos y anchos en su base que acaban en extremos redondeados.
El disco central es de gran tamaño en proporción a los brazos, tienen un diámetro en torno a los 5 centímetros. La superficie ventral es aplanada mientras que la dorsal es abombada.
El disco central es de gran tamaño en proporción a los brazos, tienen un diámetro en torno a los 5 centímetros. La superficie ventral es aplanada mientras que la dorsal es abombada.
Se distribuye por el Atlántico desde las costtas Británicas hasta las Canarias y también por el Mediterráneo.
Habita la zona intermareal, encontrándose nomalmente bajo las piedras o en praderas de algas donde se alimenta de pequeños moluscos, de ofiuras y de gusanos.
En cuanto a su reproducción es una de las pocas especies de estrellas de mar hermafroditas. Nacen siendo machos y en la etapa adulta se transforman en hembras, existiendo un estadio de transición en el que son capaces de producir tanto óvulos como espermatozoides. En el momento de la reproducción son varios los machos que rodean a la hembra. Los huevos permanecen fijados a las rocas hasta su eclosión.
Guay. Nunca las he visto. Mantendré los ojos abiertos.
ResponderEliminarGracias. Frank
Que tal Frank! Yo como voy bastante a coger cebo en bajamar me encuentro con ellas frecuentemente, están debajo de las rocas en la zona intermareal, normalmente en zonas que nunca se llegan a quedar en seco. Pero no suelen estar a simple vista como las estrellas de mar típicas. Un saludo!
ResponderEliminarQue curioso, yo tampoco las he visto nunca y eso que me pateo con bastante frecuencia el pedreo, supongo que sera cuestión de la zona.
ResponderEliminarUn saludo.
Que tal Dani! Es posible que por tu zona sean menos abundantes, por donde yo me muevo hay bastantes. Como le comentaba a Frank hay que levantar piedras para verlas, yo suelo encontrarme con ellas cuando voy a coger xorra. Prefieren pedreros con algas que pedreros con las piedras desnudas.
ResponderEliminarUn saludo!
PD: Estarás esperando con impaciencia la época del calamar no? jeje
otra gran clase de biologia marina. s2 caborno
ResponderEliminarFlipo! nunca ví una. Nunca te ascostarás sin saber una cosa más. Gracias David ;)
ResponderEliminarMe alegro de que os haya sorprendido, ya me contaréis si veis alguna. Un saludo!
ResponderEliminarYo tengo una en mi acuario ,nose como nació xq no tengo corales ni nada es hermosaaa
ResponderEliminar