"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

miércoles, 12 de octubre de 2011

Eriphia verrucosa

Conocida en Asturias como zampeña o pelosa. Este cangrejo puede alcanzar tamaños considerables de hasta 10 centímetros de longitud y 8 de anchura. Tienen la frente dividida en dos lóbulos por un surco central.





La coloración es pardirroja o castaña y también pueden presentar tonos verdosos con manchas amarillentas. Las quelas son grandes y asimétricas, cubiertas de gran cantidad de cerdas duras y de pequeño tamaño.






Se distribuye por todo el Cantábrico hasta el Mediterráneo, encontrandose en grietas y oquedades de las rocas. Muchas veces estas oquedades son de un tamaño ajustado a su cuerpo de manera que un depredador deberá de enfrentarse con sus poderosas pinzas para poder sacarla al exterior.



Es un voraz depredador que se alimenta de otros crustáceos y moluscos ya que con sus fuertes quelas es capaz de triturar animales con concha; tras las comidas vuelve siempre a su escondrijo.


La reproducción se produce entre los meses de mayo y agosto.




9 comentarios:

  1. Buenas fotos, por mi zona los llamamos costaraños, que mala leche tienen!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Nunca lo había oido! La verdad que tienen una agresividad de la leche jeje..

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. nunca viera un bicho de eses pero la verdad que se les ve con malas pulgas aparte de unas tenazas peligrosas.saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que tal Gabi! Estas andan mucho por esas pozas a las que llega el mar de pascuas a ramos; como tengan un agujero estrecho es fácil que esté habitado por una. Por el momento no me mordió ninguna pero seguro que jode bastante...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Que cangrejo más curioso. Yo lo he visto pero es ahora que me doy cuenta. Cuando lo vi pensé que se trataba de un cangrejo que simplemente había ¡acumulado alguillas! Burro que es uno.

    Dan ganas de tenerlo de mascota, pero me temo que no sería muy cariñoso.

    Una vez más gracias por educarnos y acercarnos a la naturaleza. ¡Eres un héroe!

    Un abrazo. Frank

    ResponderEliminar
  6. Que tal Frank! Jaja..que bueno, un héroe! Pues si yo tuviera un pequeño acuario seguro que le hacía un sitio a un ejemplar de estos, parecen gremlis jeje..

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  7. Que exagerados que sois, nunca se acercará a morderos, sólo muerde si intentas cogerlo.
    Es un bicho chulísimo, yo los cojo, juego un poco y los devuelvo a la roca. Yo creo que los he cogido de más de 10 cm muchas veces. Nunca me han mordido pero si te muerden te sale sangre seguro porque tienen mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  8. En Cádiz se le conoce como cangrejo moro. Es muy apreciado y simplemente se cuece de 5 a 7 minutos con agua de mar preferentemente, esto hace que sean ya muy escasos y raro encontrarlos de gran tamaño. Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...