"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

martes, 1 de mayo de 2012

Scorpaena scrofa

Comúnmente se conoce como cabracho o rascacio.

Tiene la cabeza grande con una depresión occipital no tan marcada como S. porcus. Los ojos ovalados son más pequeños que en S. porcus.

La coloración variable va desde un color pardo rojizo al rosa claro pasando por un rojo anaranjado vivo o rojo oscuro; siempre con abundantes motas o manchas oscuras y claras. Entre el radio 6 y 11 de la aleta dorsal presenta una mancha oscura.

En la base de los radios duros de la aleta dorsal presenta glándulas venenosas, por lo que puede producir dolorosas picaduras.

Puede llegar a superar los 50 cm de longitud aunque no es habitual encontrarse ejemplares de ese tamaño.

Se distribuye por el Atlántico desde el sur de las Islas Británicas hasta Senegal y por el Mediterráneo, excluido el Mar Negro.

Es una especie bentónica típica de fondos fangosos, arenosos o mixtos. Puede encontrarse desde el litoral hasta los 200 metros de profundidad aunque prefiere los fondos a partir de los 20 metros. Es de costumbres nocturnas y solitarias.

Se alimenta de peces pequeños, crustáceos y moluscos.

La reproducción ocurre entre los meses de mayo y agosto y los huevos son planctónicos.

Es una especie muy cotizada comercialmente.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...