"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

miércoles, 30 de mayo de 2012

Salpa spp.







Hace unos días publicaba bastante indignado estas fotos que me hicieron llegar de la costa occidental asturiana, donde aparecen manchas de tamaño considerable de lo que yo creí un contaminante, pues afortunadamente me equivoqué. Estas fotos pertenecen a un curioso animal la Salpa.

No son medusas, como podría parecer. Estos animales son tunicados, un subfilo que pertenece al filo de los cordados (como los vertebrados) y que en sus estados larvarios tienen notocorda o lo que es lo mismo, una especie de columna vertebral rudimentaria.

Los científicos especulan con la posibilidad de que los complejos sistemas nerviosos de los vertebrados hayan podido evolucionar a partir de un primitivo sistema similar al de las salpas.

Se considera que son los animales multicelulares del planeta que más rápidamente se reproducen, ya que son capaces de doblar su número varias veces al díaTienen tanto reproducción sexual (hermafrodita) como asexual.

Su forma de desplazarse y alimentarse también es muy curiosa. Las salpas absorben el agua en su parte frontal y la expulsan hacia fuera por su parte posterior, como si fuera un sistema de propulsión a chorro. La membrana mucosa de su interior filtra todo el material comestible del agua (principalemente fitoplancton) lo que le permite alimentarse.


Su número está aumentando en lós últimos años, el cambio climático y la falta de depredadores a causa de la sobrepesca podría ser la causa.

5 comentarios:

  1. la verdad es q es una verguenza...al final terminaran matando todas las especies...un saludo ..

    ResponderEliminar
  2. Hola David,creo que no es mierda,entra en mi blog y veras lo que es,ayer me paso lo mismo,también yo pensé que era algún vertido o mierda,pero no,por lo visto son aguas muertas y los marineros las conocen muy bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tu blog es muy interesante y está muy currado, Si te gusta la Naturaleza y el Mar Cantábrico, te aconsejo visitar mi blog, seguro que te gusta:

    www.cantabrico2007.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Igor. Perdona la tardanza en contestar, he tenido unos problemillas informáticos. Ya estoy siguiendo tu blog y esta muy pero que muy bien.


    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...