"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

sábado, 27 de junio de 2015

MUDA EN LOS ARTRÓPODOS

Hoy navegando por la red me he encontrado con este video donde se ve como una especie de centollo realiza la muda de su caparazón.

La muda es un proceso frecuente en los artrópodos (insectos, arácnidos, crustáceos, etc). La palabra artrópodo significa "patas o extremidades articuladas".

Los artrópodos se caracterizan por tener un exoesqueleto por encima de la epidermis que se llama cutícula. La cutícula está compuesta por una parte glucídica y otra proteica, siendo el componente principal un polisacárido llamado quitina.

En muchos artrópodos el exoesqueleto gana en consistencia gracias al depósito de minerales, principalmente carbonato cálcico (como es el caso de los crustáceos).

La dureza del exoesqueleto tiene una desventaja y  es que actúa como barrera física que impide el crecimiento del animal, por tanto, el animal para crecer debe desprenderse del exoesqueleto en un proceso que conocemos como muda o ecdisis.

La muda está controlada hormonalmente, cuando el tamaño del individuo empieza a ser crítico, digamos que se "le empieza a quedar pequeño el traje" comienza a secretarse la hormona de la muda o ecdisona que provoca que la hipodermis empiece a segregar encimas que ablandan y digieren la parte inferior de la cutícula provocando que el resto se desprenda a la par que comienza a formarse la nueva cutícula de mayor tamaño. 

Hasta que la nueva cutícula no se endurezca el individuo es un blanco fácil para los depredadores. Todos nos hemos encontrado con "cangrejos blandos" en las pozas del intermareal, los cuales tienen nula capacidad de defensa ya que hasta las pinzas son blandas y no ejercen función defensiva. Estos cangrejos han mudado recientemente y están en proceso de endurecimiento de la nueva cutícula.

Resumiendo; el crecimiento en los atrópodos está limitado fisicamente por su exoesqueleto o cutícula, así que para poder crecer deben desprenderse de el en un proceso que llamamos muda, y por ello el crecimiento no es contínuo en el tiempo si no que coincide con los periodos de muda.

Y aquí os dejo el video:


5 comentarios:

  1. Muy buena la explicación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno me re ayudo para la escuela.. graciasss

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno me re ayudo para la escuela.. graciasss

    ResponderEliminar
  5. Faltó el proceso de muda... pero la información es bastante buena

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...