"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

lunes, 2 de mayo de 2011

Jania rubens

Se distribuye por todo el noreste del Atlántico (desde Escandinavia a Mauritania), también por el Mediterráneo, el Mar Negro y el Índico.


Es un alga calcificada, articulada, con ramificación dicótoma (de hecho, el nombre del género hace referencia a que posee "dos cabezas") y de color rosa blanquecino. Tiene unos 2 a 3 centímetros de altura aproximadamente.


Es un alga muy frecuente que alcanza su mayor desarrollo entre los meses de octubre a mayo en la zona infralitoral superior. A veces es epífita, creciendo sobre otras algas.


Reproducción sexual y asexual, los conceptáculos son uniporos y están en la base de las dicotomías.

4 comentarios:

  1. muy interesanta caborno. cada dia desaparecen mas especies de algas que ahora explotan para hacer cremitas o similares, afectando al medio marino, que digo yo que si estan ahi sera por algo. s2

    ResponderEliminar
  2. En la costa asturiana llama mucho la atención la desaparición de los bosques de laminarias. En primavera y verano todas las zonas que antes estaban cubiertas por estas enormes algas ahora están colonizadas por algas muy variadas pero de tamaños que no superan los 15 centímetros. Parece ser que la causa es el aumento de la temperatura del agua porque las células reproductoras son muy sensibles a estos cambios. Respecto a lo que comentas de que recogen las algas arrancándolas del fondo espero que estén medianamente controlados (aunque conociendo lo que se cuida el mar casi me atrevo a decir que no). En el cantábrico se recolecta muchas algas del género Gelidium (especialmente en Pais Vasco)del que sacan el agar, muy importante en farmacia, repostería y en microbiología; pero esta alga la suelen vender personas que la recolectan en invierno cuando el mar la arranca y la tira a la costa (más que "segarla" en el mar). No se si será el tipo de alga que recolectan por tu zona (roja y de 15-20 centímetros de altura como máximo), la putada es que si la arrancan del fondo, con el alga además se llevan los huevos de miles de animales que usan las algas para pegar la puesta.

    ResponderEliminar
  3. Lo de las laminarias en Asturias ya es escandaloso y preocupante, yo conozco muy bien dos zonas que de verlas hace 15 años a verlas ahora, da pena verlas ya que esta el fondo pelado, no se ve ni una sola de esas laminarias, se ven todas las piedras del fondo cuando antiguamente era imposible alcanzar con la vista el fondo a traves de estas laminarias de lo compactas que eran, asimismo junto con las laminarias sargos y lubinas han disminuido notablemente en cantidad por la zona.
    Algo me queda por confirmar aun sobre otra alga que abunda por las orillas de la ria de Navia que los locales llaman "marfollo" esta actua de proteccion y criadero de quisquilla, la ultima vez que estuve por alli he notado que ha disminuido bastante en cantidad de la zona, aunque esta desaparicion ya no me parece tan misteriosa, viendo al menos un par de veces al año aparece en la prensa la misteriosa muerte de peces en esa ria.
    Parece que no nos queda otra que resignarnos y adaptarnos a la nueva climatologia y sus cambios, ya nada es lo que era.
    S2

    ResponderEliminar
  4. Que tal Miky! Hace tiempo que no voy por la ría, lo del marfollo (Fucus sp)en otras zonas que lo hay no noté que haya menos esperemos que sea cosa puntual de la contaminación de la ría que como tu dices da pena verla...

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...