"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

miércoles, 4 de mayo de 2011

Scorpaena porcus

Se encuentra en el Atlántico oriental desde Gran Bretaña hasta Marruecos, las Azores y las Canarias, también por todo el Mediterráneo y el Mar Negro.


Se le conoce con multitud de nombres comunes dependiendo de la zona: escorpora, escarapote, cabracho de roca, obispo, tiñoso, rascacio…


Tienen una cabeza grande armada con espinas en la zona occipital. Tienen un par de tentáculos plumosos encima del ojo de una longitud similar a la del diámetro del ojo. Poseen dos espinas en el hueso preorbital y dos o tres en el saliente suborbital.



La coloración de esta especie es muy variable confundiéndose con el fondo de su hábitat, va desde parduzca, verde oscura a rojiza.



Los radios espinosos de las aletas se hallan conectados a glándulas venenosas que pueden provocar un gran dolor, inflamación e incluso fiebre.

Es una especie bentónica y litoral de costumbres solitarias y que habita fondos rocosos hasta los 800 metros de profundidad. Es un depredador activo especialmente durante la noche, alimentándose de pequeños peces, crustáceos y poliquetos. Se reproduce desde finales de primavera hasta el verano.


Comercialmente está mucho menos valorado que su pariente cercano el cabracho (S. scrofa)

5 comentarios:

  1. un pez muy curioso, el año pasado lo vi por primera vez en mis manos y es muy chulo...volvió al agua por su pequeño tamaño

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo pescado bastantes a fondo, este de la foto se comió un gambón. Siempre los devolví al agua también, por lo que lei por ahi se utilizan para sopas y para dar sabor a arroces y demás, pero no son tan sabrosos como el cabracho.

    ResponderEliminar
  3. Joder que bicho más raro, no los había visto nunca ni en fotos.
    Por cierto, ¿dan algo de guerra?

    ResponderEliminar
  4. alguno se mueve por aqui. buen trabajo. s2

    ResponderEliminar
  5. Que pasa Javi! Tranquilo que alguno engancharás pescando a fondo. La única guerra que dan es tener cuidado de no pincharte, son pequeños...

    Saludos Vitu!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...