"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

sábado, 3 de septiembre de 2011

Nassarius reticulatus

Se distribuye en el Atántico desde Noruega hasta Marruecos, también aparece en el Mar del Norte y en el Báltico y por todo el Mediterráneo hasta el Mar Negro.

Poseen una concha cónica de hasta 3 centímetros de longitud y con una superficie reticulada formada por líneas longitudinales y transversas. La concha es de color parduzco o pardo-grisáceo con la boca blanca.



Habita la zona litoral de nuestras costas, en fondos rocosos o mixtos, escondiéndose en grietas y bajo las rocas. Son generalmente gregarios y se alimentan de algas, pequeños invertebrados y de cualquier tipoo de carroña, la cual localizan a distancias de hasta 30 metros gracias a un fino olfato.





Tienen un curioso sistema de huida frente a depredadores; cuando el pie entra en contacto con una estrella de mar (su principal enemigo), vuelcan la concha hacia delante hasta que queda boca arriba, sueltan entonces el pie del fondo y lo estiran rápidamente, así la concha cae hacia el otro lado, consiguiendo así una huida rápida dando una especie de vueltas de campana.


Cuando los individuos mueren, frecuentemente la concha es ocupada por cangrejos ermitaños.




A la hora de reproducirse, depositan en el sustrato unas cien cápsulas de huevos de las que salen larvas pelágicas que tras una serie de metamorfosis originarán el individuo adulto.

5 comentarios:

  1. muy dañinos por esta zona.se comen mucho marisco.se pegan a la concha y acaban aciendole un orificio muy fino por donde se lo acaban comiendo.por aqui les llamamos caramechas y como te digo son bastante malas aparte de que hay unas cantidades enormes.saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que tal Gabi? No tenía ni idea de que atacasen al marisco, pues con la cantidad de ellas que hay debe de ser un poblema bastante serio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas carbono21.

    Estas “caracolas” son una pesadilla para el pescador de cabo en playa jejeje, pero suelen ser muy bonitas. Te puedo preguntar:
    ¿Son venenosas? No hablo de comerlas sino de que puedan picar. He visto en algún documental que tienen toxinas para paralizar sus presas. Yo varias veces he sacado unas de 20-25cm (aunque de otra familia) y tuve mucho cuidado manejándolas para devolverlas a su medio ¿es necesario? Ya sé que en oriente se comen, pero también se la juegan con el pez globo.

    Un Saludo. Frank.

    ResponderEliminar
  4. Hola Frank!

    Pues es verdad que hay caracolas que para cazar inyectan un veneno a la presa que consiste en una neurotoxina que las paraliza. En las costas gallegas y asturianas creo que no hay este tipo de caracolas (espero no equivocarme). Las venenosas suelen pertenecer al género Conus, y en España las hay en el Mediterráneo y en Canarias, también por las costas atlánticas del norte de África. De todas maneras, las más peligrosas para nosotros están en el Caribe.

    Espero haberte ayudado. Gracias y un saludo ;)

    ResponderEliminar
  5. Mucho, como siempre.
    Gracias.

    Un Saludo. Frank

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...