"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

martes, 20 de diciembre de 2011

Un paso atrás

Habréis visto en la prensa estos días la noticia de que la Unión Europea ha aprobado los totales de captura pesquera para el año 2012. La noticia ha sido vendida en los medios como una gran noticia para España y los profesionales parece que la acogen con satisfacción, pues se esperaba una política más restrictiva.

Personalmente tengo la impresión de que se habla del mar como una fuente inagotable de recursos de la que podemos sacar cuanto queramos sin límite.

Los medios de comunicación se llenan la boca a diario con mensajes proteccionistas con el medio ambiente, con mensajes alarmistas sobre el cambio climático, la deforestación del Amazonas y demás catástrofes naturales y sin embargo cuando estos mismos medios dedican su atención al mar y a las especies marinas y cuando pasan a hablar de toneladas de capturas, el discurso cambia. Los depredadores del mar pasan a ser héroes y cualquier política que restrinja la captura de una especie pasa a ser una injusticia.

Me pregunto que dirán esos mismos medios de comunicación y esos políticos el día que los profesionales del sector se echen a la calle porque no tengan nada que pescar. ¿Cuál será la excusa que pondrán para explicar que ya no se puede vivir del mar? ¿Quién será el culpable? La respuesta la veremos en no muchos años, eso sí avisados estábamos.


"Los ministros europeos de Pesca han ignorado el 41% de las recomendaciones científicas en el establecimiento de límites de capturas para 2012, y han fijado estos un 22% por encima de lo propuesto por la Comisión. Teniendo en cuenta que el 63% de los stocks del Atlántico están sobreexplotados, las decisiones de los ministros no presagian nada bueno para una reforma de la Política Pesquera Común que tiene la intención de revertir el daño que ya hemos causado a los recursos marinos de Europa".


Os dejo una ampliación de la noticia:

http://eu.oceana.org/es/eu/blog/2011/12/los-totales-de-captura-para-2012-un-fracaso-de-los-ministros-de-pesca

7 comentarios:

  1. No hace mucho el Sr. Rajoy "explicó" que el cambio climatico es un invento de "alarmistas". Sí, sí, él estuvo cenando con un "experto" (el nombre se olvido de dar) y le aseguró que todo era tontería.

    ¿Que se puede esperar de politicos europeos en cuanto al mar? Venga hombre, no seamos alarmistas, ¡hay mar para todos! ¡Vivan las redes de arrastre, las capturas de crias y la dinamita! Tu piensas que podemos acabar con algo tan grande, ¡venga ya!

    Un Abrazo fuerte. Frank

    ResponderEliminar
  2. No se puede esperar nada está claro. Cuando reviente la burbuja reventó, como lo que estámos viviendo ahora, pero mientras tanto llenarse los bolsillos todo lo que se pueda. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. pa mear y no echar gota.esta claro que cuando le empiecen a ver las orejas al lobo la primera medida sera que todo aquel que no sea un profesional del sector tendra que cesar en sus salidas al mar.eso es lo que va a pasar y ahi es donde veremos la ignorancia de esta gente que cada dia estan mas convencidos que nosotros somos el problema.para ellos dos y dos son cuatro y lo unico que saben hacer es ponernos por delante que tenemos 5 kilos de cupo y estos 5 kilos los multiplican por 365 creyendose que vamos todos los dias y que todos los dias cojemos 5 kilos.esta es la ignorancia y con esta es con la que juegan para cabrear al sector y echarnolos encima.un saludo david y que tengas unas felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Gabi, toda la razón en lo que dices y no será porque no estén avisados de la deriva que lleva este asunto.

    Gracias Vitu.

    Un saludo y Felices Fiestas a todos!

    ResponderEliminar
  5. Mala noticia sin duda, en fin.....

    Felices Fiestas David ;)

    ResponderEliminar
  6. Felices Fiestas y un Happy Fishing New Year

    Un Abrazo. Frank

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...