"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

jueves, 17 de marzo de 2011

Dicentrarchus labrax (lubina)

Este pez de la familia de los serránidos se distribuye tanto por el océano Atlántico como por el mar Mediterráneo extendiéndose desde las costas de Noruega hasta Senegal.


Se puede encontrar tanto en fondos arenosos como de roca, moviéndose, por lo general, en profundidades que abarcan desde los 0 a los 20-25 metros.


Su carácter eurihalino (que tolera un amplio rango de concentraciones salinas) hace que sea frecuente en rías y estuarios donde encuentra abundante alimento.


La lubina de joven es de carácter gregario, formando grupos que pueden llegar a ser muy numerosos. Cuando alcanzan el estado adulto se convierte en un pez más solitario, salvo en la época reproductora, en la que forman grandes bancos y en ocasiones en las que se reúnen varios ejemplares para dar caza de forma más efectiva a pequeños bancos de peces.


La lubina es una especie muy voraz. Esencialmente carnívora, se alimenta de todo tipo de presas: otros peces, crustáceos, moluscos, poliquetos…Aunque puede soportar temperaturas entre los 2 y los 32 ºC, no se alimenta por debajo de 7ºC.


En D. labrax los sexos son separados a pesar de pertenecer a una familia en la cual el hermafroditismo es muy frecuente. Su morfología presenta algunas características diferenciales según el sexo, de esta forma las hembras presentan:

*Una cabeza más puntiaguda y más larga. El índice biométrico longitud de la cabeza / longitud total va desde 24,9 a 23,4 en macho y de 25,4 a 25,2 en hembras.



*Una longitud predorsal y preanal superior.



*Mayor altura. El índice altura / longitud va de 21,3 a 20,6 en machos y de 25,4 a 25,2 en hembras.



*Cuando se acerca el momento de la reproducción sexual, el examen del orificio genital permite diferenciar a los machos (ano y orificio urogenital visibles), de las hembras (ano y papila genital a menudo protuberantes y orificio urogenital separado).



*El crecimiento de los machos es bastante más lento que el de las hembras. Las lubinas en el Mediterráneo alcanzan la primera maduración a una talla y edad inferiores a las de las lubinas atlánticas. Los machos siempre son más precoces que las hembras.


La maduración sexual es más dependiente de la talla que de la edad, la maduración de los machos se da desde los 2-3 años de edad hasta los 4-7 años de edad con tallas que oscilan entre los 25,5 y los 33,7 cm. En las hembras la maduración sexual se produce desde los 3 a los 8 años y con tallas comprendidas entre los 31,4 y los 42,5 cm. Todos estos datos oscilan según la región geográfica.


En cuanto al comportamiento sexual, los machos se sitúan ligeramente por detrás y por debajo de las hembras siguiendo sus lentos desplazamientos, el macho o machos que rodean a la hembra (normalmente dos, raramente tres) son de talla claramente inferior. En este momento, las hembras presentan el abdomen muy dilatado y se dice que están hidratadas. Los productos sexuales son emitidos al agua.


Existe una sola estación de puesta anual sea la latitud que sea. De acuerdo con la latitud, la puesta se produce en invierno, desde diciembre a marzo, con un óptimo en enero en el Mediterráneo, en Abril-Mayo en Bretaña y hasta junio en Irlanda.


Cada individuo pone una sola vez en unas pocas horas, estando todos los huevos más o menos en el mismo estado de desarrollo. Los huevos, pelágicos, no son objeto de cuidado por los padres.


Es una especie con gran valor comercial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...