"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

miércoles, 2 de marzo de 2011

Mullus surmuletus / Mullus barbatus (salmonete de roca / salmonete de fango)

Ambos pertenecen a la familia Mullidae.

Mullus surmuletus (salmonete de roca)

Se distribuyen en el Atlántico desde las islas Británicas hasta Marruecos y por todo el Mediterráneo.

Es una especie bentónica que no suele alcanzar profundidades superiores a los 100 m. Los juveniles son gregarios, mientras que los adultos son solitarios o viven formando pequeños grupos. Se alimentan de pequeños moluscos, crustáceos y poliquetos que se encuentran removiendo el sedimento con los barbillones.

El periodo reproductor tiene lugar en primavera-verano. Los huevos son pelágicos y navegan a la deriva arrastrados por las corrientes. Después de la eclosión las larvas se encuentran muy cerca de la superficie del mar a considerable distancia de la costa, cuando alcanzan los 30 mm de longitud migran hacia la costa y comienzan el modo de vida bentónico. Son muy apreciados comercialmente.

Mullus barbatus (salmonete de fango)


Son especies muy semejantes en todos los sentidos (distribución, reproducción, alimentación...) El salmonete de fango se encuentra normalmente a mayor profundidad que el de roca ya que habita fondos entre los 100 y los 300 metros de profundidad. Su valor comercial es menor.

Podemos diferenciar fácilmente ambas especies si atendemos a una serie de detalles:

· Mientras que el salmonete de roca tiene el perfil anterior de la cabeza inclinado, el samonete de fango tiene un perfil casi recto. Además, en el samonete de roca el ojo está más distanciado del perfil dorsal de la cabeza.

· En el salmonete de roca la longitud de los barbillones es superior a la de las aletas pectorales e inferior en el salmonete de fango.

· El salmonete de roca posee 2 escamas debajo del ojo, mientras que el salmonete de fango posee 3 (la primera de las cuales es de menor tamaño).

· El salmonete de roca posee unas bandas transversales sobre la aleta dorsal mientras que el de fango no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...