"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

sábado, 27 de agosto de 2011

Lepadogaster lepadogaster (chafarrocas)

Se le conoce como chafarrocas, peixe lapa en Galicia o pegamín en Asturias. El área de distribución abarca en el Atlántico desde las costas de Inglaterra hasta el norte de África y en el Mediterráneo la zona occidental.


Este pez presenta la característica peculiar de poseer unas aletas pélvicas muy modificadas formando una especie de ventosa que cumple la función de fijar el animal al sustrato. Es un pez de pequeño tamaño que no supera los 8 cm. la coloración va desde un color marronáceo hasta un negro-grisáceo. En la parte dorsal de la cabeza tiene dos manchas azules características.



Se encuentra en fondos someros, normalmente a menos de 3 metros de profundidad escondido bajo las rocas. Es fácil de ver en la bajamar si se levantan piedras en la zona intermareal.



Es una especie carnívora que se alimenta de pequeños crustáceos, moluscos, poliquetos y equinodermos.


El periodo reproductor se extiende de abril a junio; la hembra fija los huevos a una roca y la pareja se encarga de vigilar la puesta hasta el momento de la eclosión.

4 comentarios:

  1. efectivamente, un peixe lapa. buen reportage, como siempre. s2 caborno

    ResponderEliminar
  2. por aqui se ven bastantes.muy interesante.saludos.

    ResponderEliminar
  3. no me sirvio, para q puso esta pagina si no esta completa

    ResponderEliminar
  4. Hay fotos, se describe el área de distribución de la especie, se hace una breve descripción morfológica, se describe su hábitat, su modo de alimentación y cómo se reproduce. Yo creo que para ser una entrada de un blog no está mal, si necesitas más información recurre a libros de zoología ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...