"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

sábado, 26 de febrero de 2011

Atherina prebyster

Es una especie muy frecuente en las costas del Atlántico nororiental, desde Dinamarca hasta el norte de Marruecos. Se ha encontrado también en algunas zonas del Mediterráneo occidental y en Madeira. Recibe infinidad de nombres comunes según la zona geográfica (piarda, abichón, peón, xuerlo, etc).

Tiene una boca grande y protráctil. La mandíbula inferior es prominente y presenta una prolongación ósea, con dientes menudos que se proyecta hacia el interior de la boca.

Se trata de una especie frecuente en aguas litorales y someras donde forma bancos de centenares de individuos. Son muy comunes en los puertos y en las playas, especialmente en los meses de verano, en invierno es común que se encuentren a mayor profundidad que en verano.

Es una especie eurihalina que tolera cambios en la concentración salina del agua lo que hace que también sea frecuente encontrarlos en estuarios.

Se alimentan principalmente de zooplancton, especialmente de crustáceos copépodos, aunque también pueden alimentarse de crustáceos de mayor tamaño, de poliquetos, pequeños peces, etc.

Es una especie de vital importancia en los ecosistemas marinos ya que es pasto para muchos depredadores, como la lubina, el abadejo, la aguja etc.

La freza se produce desde mediados de la primavera hasta finales del verano, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo. Tiene tendencia a expulsar los huevos en aguas salobres, muy poco profundas en fondos ricos en vegetación. Los huevos son bentónicos y se fijan mediante unos filamentos a las algas y las rocas. Los individuos que empiezan a reproducirse tienen una edad entre los 3 y 4 años. Las hembras pueden tener hasta dos puestas durante el periodo reproductor.
Es una especie bastante apreciada gastronómicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...