"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

sábado, 5 de febrero de 2011

Algas. Descripción general

Las algas son elementos de extrema importancia en los ecosistemas marinos, ya que sirven de refugio, y de zona de puesta para multitud de especies. Además, como iremos viendo, a parte de su indudable belleza son muy importantes para los humanos ya que de ellas se extraen compuestos claves para la industria alimentaria y farmacéutica.

Con el término "algas" se engloba a un grupo de organismos no homogeneo y de diferente origen evolutivo.

Dejando a un lado las algas unicelulares, podemos agrupar a las algas en 3 grandes grupos o Divisiones: Las Clorófitas o algas verdes, las rodófitas o algas rojas y las feofíceas o algas pardas.


ALGAS VERDES (División Clorophyta).


Las clorófitas o algas verdes, son algas en principio de color verde debido a los pigmentos fotosintéticos que tienen, sin embargo, en este grupo se engloban algunas algas que presentan color rojo debido a acúmulos de carotenos. El 90% de estas algas son típicas de aguas dulces, aunque existen algunos órdenes exclusivamente marinos.


ALGAS ROJAS (División Rodophyta)


Las rodófitas o algas rojas agrupan formas muy diversas. La mayoría son pluricelulares y pueden ser desde simples filamentos microscópicos formados por unas pocas células hasta láminas gruesas de 1 a 3 metros de longitud. Pese a esta diversidad de tipos de organización las algas rojas comparten una serie de caracteres comunes, como son la estructura de los plastos y la presencia de clorofila a sola enmascarada por pigmentos como las ficoeritrinas o ficocianinas y la presencia de un almidón extraplastidial denominado rodamilón o almidón de florídeas. La coloración de estas algas es variable y depende de la proporción de pigmentos, de la estructura del talo o de la cantidad de iluminación que reciban.


ALGAS PARDAS (División Phaeophyta)


Las feofíceas o algas pardas son algas pluricelulares y macroscópicas en su fase adulta. Su coloración es parda o amarillenta debida a sus pigmentos (clorofilas a y c enmascaradas por gran cantidad de carotenos y xantofilas). Las algas pardas son exclusivamente marinas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...