"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

sábado, 5 de febrero de 2011

Sepia officinalis (Sepia, jibia o choco)

Molusco Clase Cefalópodos Orden decápodos.

Se distribuye por el mar del Norte, el Atlántico incluido el mar Cantábrico desde las islas Británicas hasta Marruecos y también por todo el Mediterráneo.


Viven en fondos arenosos o mixtos y ocultas entre bosques de algas. es frecuente que por el día estén poco activas, ocultas o encamadas en arena, por la noche son cazadoras activas que se mueven en busca de pequeños peces y crustáceos.


Posee 10 tentáculos, de los cuales 8 son cortos y están dotados de 4 hileras de ventosas y 2 son larguísimos tentáculos que solo tienen ventosas de mayor tamaño en los extremos. estos largos tentáculos son los que utilizan para cazar a su presa.


Pueden alcanzar tamaños de hasta 40 cm. y superar los 2,5 kilogramos de peso. Su coloración es variable, siendo expertas en el arte del camuflaje, tanto para cazar como para escapar de los predadores.


Como último mecanismo de defensa ante un predador son capaces de liberar un potente chorro de tinta que confunde al enemigo.


La concha caliza interna (llamada jibión) aparece amenudo arrojada en las playas.


Se reproducen durante la primavera, exhibiendo el macho una librea con diseño banconegro como el de una cebra, la de la hembra es de colores más apagados. En la cópula el macho introduce en la cavidad paleal de la hembra un paquete de esperma, empleando para ello un tentáculo transformado para la ocasión (hectocótilo).


La hembra fija los huevos al tronco de algas, saliendo del huevo una larva planctónica que tardará unos días en adquirir la capacidad natatoria. Los huevos son de color oscuro o negro ya que la hembra les inyecta tinta para darles esa tonalidad que dificulta su localización por parte de los predadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...