"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

sábado, 5 de febrero de 2011

Gelidium sesquipedale

Pertenece a la División Rodophyta o algas rojas familia Gelidiaceae.

Vive sobre las rocas en la zona litoral, permanentemente sumergida o bien en los niveles más bajos de las áreas descubiertas por las mareas.

Se distribuye por la costa Atlántica y Mediterránea occidental. Es frecuente en la Costa Cantábrica, en donde desarrolla sus mejores poblaciones en los lugares más expuestos al oleaje.

Esta alga tan común en nuestras costas es muy importante desde el punto de vista industrial, pues de ella se extrae el agar-agar.

El Agar-Agar es una mezcla de polisacáridos, compuesta por moléculas neutras (agarosas) y otras cargadas eléctricamente (agaropectinas). Alguna de las propiedades del Agar son: su disolución en agua hirviendo, formando cuando se enfría, un gel que no vuelve a fundir hasta superados los 85º C (dependiendo del tipo de agar); no necesita adición de ningún producto químico para gelificar; tiene mayor consistencia de gel que ningún otro hidrocoloide y se puede utilizar en un amplio margen de pH y mezclado con otras gomas, carbohidratos y proteínas.

Este polisacárido se utiliza como soporte de crecimiento de bacterias en microbiología, adicionándole distintos tipos de nutrientes según el tipo de bacteria que queramos cultivar.

Como aditivo en industria alimentaria se utiliza en muchos alimentos, sobre todo de repostería (aparece como E-406). También se utiliza en industria farmacéutica como excipiente y en odontología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...