"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

martes, 15 de febrero de 2011

Balistes carolinensis (Pez Ballesta)

Este pez también conocido como pez cochino o "peixe porco" pertenece a la familia Balistidae que está muy diversificada en los mares tropicales, pero no en el Atlántico. Se distribuye por todo el Mediterráneo (aunque es raro en la cuenca noroccidental) y en el Atlántico aparece desde el mar del Norte hasta Angola, también aparce en el lado americano.

El nombre de pez ballesta deriva de un curioso mecanismo que tienen en su aleta dorsal. La primera aleta dorsal de estos peces está formada por 3 radios espinosos conectados por una membrana. La primera espina es de mayor tamaño y tiene una hendidura en su base. Si la primera espina se eleva la membrana tira de las otras dos y la segunda espina que aparece muy separada de la tercera y que tiene una protuberancia ósea en su base introduce ésta en la hendidura anclando a la primera en posición vertical.


El animal puede desplegar este mecanismo en caso de verse amenazado, también le sirve para anclarse a las paredes de una grieta o cueva. El cuerpo está totalmente cubierto por placas óseas y puede alcanzar una talla de hasta 40 centímetros.



Se distribuye por fondos rocosos de profundidades que van desde los 10 a los 100 metros aproximadamente, aunque prefiere los fondos someros a los profundos. Normalmente se mueve en solitario o formando pequeños grupos. Nada lentamente pegado al fondo en busca de moluscos, crustáceos y equinodermos que constituyen su dieta. Su potente dentición le permite romper la dura coraza de erizos de mar, mejillones y cangrejos.

Se reproducen en verano, realizan una puesta en el fondo en un nido excavado y vigilado por la pareja. La eclosión de los huevos se produce a los dos o tres días de la fecundación.

5 comentarios:

  1. y que ricos estan. por aqui se ven muchos buceando

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo Vitu, están cojonudos! Tienen el inconveniente de que hay que pelarlos pero merece la pena

    ResponderEliminar
  3. Y yo el primero que pesque, hace años ya..., lo tire de nuevo al agua porque era la primera vez que lo veia, y me tenia mu mala pinta jejeje.
    por cierto que a la hora de pescarlos,como des con ellos, como cebo vale practicamente cualquier cosa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Dicen que muerden cualquier cosa que tengan cerca...yo la verdad que tuve pocos encuentros con ellos, no son muy abundantes por donde pesco.

    ResponderEliminar
  5. Suelen entrar estando a boya con macizo, cuando el dia está muy caluroso. Eso sí como te entren, comen cualquier cosa, hasta incluso como te despistes te mordisquean hasta la boya. A la plancha, con un refrito de ajo están muy buenos. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...