"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

sábado, 5 de febrero de 2011

Sparus aurata (Dorada)

La dorada es una especie de espárido bastante común en nuestras costas. Se distribuye por todo el Mediterráneo y en el Atlántico se encuentra desde las islas Británicas hasta las costas de Ghana.

Recibe su nombre por la franja dorada que presenta entre sus ojos. Se trata de una especie litoral que raramente se encuentra por debajo de los 30 metros de profundidad, aunque en ocasiones (especialemente en la época reproductora) pueden superar los 100 metros de profundidad.

Se desplaza en grupos de pocos individuos y se alimenta principalmente de moluscos, crustáceos, poliquetos y pequeños peces.


En cuanto a la reproducción , la dorada es una especie hermafrodita proterándrica, es decir, nacen siendo machos y alcanzan la madurez sexual al año o dos años, cuando miden entre 20 y 30 cm, posteriormente se transforman en hembras que se hacen fértiles cuando alcanzan una talla de 30-40 cm, es decir al tercer año de vida aproximadamente.


Estos datos indican que es una especie de rápido crecimiento lo que entre otros factores ha hecho que se adapte muy bien a la cria en cautividad. La época reproductora abarca desde octubre a diciembre. En cautividad alternando fotoperiodo y temperatura se ha conseguido la reproducción durante todo el año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...