"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

martes, 22 de febrero de 2011

Raja montagui (Raya pintada)

Pertenecen a la Familia Rajidae. Se distribuyen por el Atlántico desde Dinamarca hasta Mauritania y por el Mediterráneo hasta Grecia. Es una de las especies de raya más comunes en el Cantábrico.

Habita fondos de arena o fango donde permanecen semienterradas, siendo posible encontrarlas a profundidades de hasta 100 metros.

La parte frontal de la cara superior está cubierta de denticulaciones, pero el resto de la piel es lisa.

Presentan una línea mediodorsal de espinas, desde la nuca hasta la primera dorsal, en los jóvenes puede haber entre 20 y 30 espinas, mientras que en los adultos puede haber hasta 50.

Entre las dos aletas dorsales hay de una a tres espinas. La superficie dorsal es de color pardo claro o amarillento con numerosas manchas negras, los bordes son más oscuros.

Muestran también algunas manchas claras, dos de ellas, en el centro de las pectorales son oceladas. Pueden alcanzar los 80- 100 centímetros.

Se alimentan de pequeños crustáceos, poliquetos y peces.

Ponen huevos que permanecen protegidos en unas cápsulas córneas con una prologanción en cada uno de los vértices (ver foto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...