"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

sábado, 5 de febrero de 2011

Los sargos

Los sargos pertenecen a la familia de los Espáridos. En nuestro litoral tenemos varias especies de sargo que a menudo son confundidas tanto por el pescador como comercialmente lo que ya es más grave, pues el valor gastronómico de su carne no es el mismo, siendo el más apreciado el sargo común: Diplodus sargus.


La Mojarra (Diplodus vulgaris)


La mojarra es una especie ampliamente distribuida, presente en todo el Mediterráneo y en el Atlántico desde el golfo de Vizcaya hasta las costas de Angola.

Su coloración característica la hace facilmente diferenciable del resto de sargos, teniendo una coloración gris plateado, en ocasiones con tonalidades rosáceas y dos bandas negras, una justo detrás de la cabeza y la otra en la base de la cola.


Habita desde fondos arenosos, fondos exclusivamente rocosos hasta fondos mixtos, pudiendo encontrarse a profundidades de hasta 70 metros, aunque es más frecuente encontrarla a profundidades entre los 5 y los 30 metros.


Se trata de una especie gregaria que en ocasiones forma grandes grupos. En cuanto su alimentación no difiere a la del resto de sargos, siendo omnívora, alimentándose de algas, moluscos, crustáceos, poliquetos, etc.


Alcanza un menor tamaño que otros sargos, siendo raro que superen los 35 cm. En cuanto a los hábitos reproductivos, son hermafroditas proterándricos, teniendo posiblemente dos periodos reproductores; uno a finales del verano o principios del otoño y otro a mediados o finales de otoño, según algunos autores primero se reproducirían los ejemplares pequeños y posteriormente los grandes. La mortalidad en la fase juvenil es muy elevada.




El sargo común (Diplodus sargus)



El sargo es una especie muy abundante en nuestras costas, también se le conoce con el nombre de chopa por el parecido morfológico con la verdadera chopa (S. canthaurus).


La subespecie Diplodus sargus sargus es endémica del mar Mediterráneo, mientras que la subespecie D. s. cadenatti es la que podemos encontrar en las costas atlánticas, desde el cantábrico hasta Cabo Verde.


Al igual que sus parientes es una especie litoral, de distribución basicamente superficial (más que otras especies de sargos), se puede encontrar hasta una profundidad de 50 m. y se ha visto que la densidad en el número de individuos decrece de forma lineal entre los 5 y los 45 m. presentando los ejemplares jóvenes una distribución más superficial que los mayores.



Esta especie habita tanto fondos rocosos como arenosos, aunque es más abundante en pedreros y fondos mixtos. Su alimentación es extremadamente variada, desde algas, hasta moluscos, poliquetos, erizos...



Es de hábitos gregarios formando grandes grupos. En cuanto a los hábitos reproductivos, es una especie hermafrodita proterándrica (los individuos nacen machos) que se reproduce entre marzo y junio teniendo huevos pelágicos. Es una de las especies estrella para los pescadores deportivos.




El sargo breado, sargo real o pizcuervo (Diplodus cervinus)




El sargo breado es el mayor de los sargos, pudiendo alcanzar longitudes de más de 60 cm y superar los 5 kilogramos de peso, sin embargo, su carne es menos apreciada gastronómicamente que la de otros sargos.




Aparece distribuido por el mar Cantábrico, el Atlántico hasta las islas de Cabo Verde, Madeira y Canarias. Sin embargo donde más abundante es esta especie es en el mar Mediterráneo. El calentamiento progresivo de las aguas que estamos sufriendo está haciendo que cada vez aparezca más desplazada hacia la zona norte.


Es una especie litoral que raramente supera los 50-60 m. de profundidad. Los individuos jóvenes son gregarios mientras que los adultos se mueven en solitario.


Su alimentación es omnívora alimentándose tanto de algas como de todo tipo de invertebrados marinos. Se reproduce entre enero y abril y como en el resto de sargos, sus huevos son pelágicos.



El sargo picudo (Diplodus puntazzo)



Este sargo recibe el nombre debido a su hocico alargado. Puede alcanzar tamaños de hasta 40-50 cm. es el sargo que una vez superada su etapa juvenil crece más deprisa.


Se distribuye por el Atlántico, Cantábrico y Mediterráneo siendo menos abundante que el sargo común y que la mojarra. Comercialmente es frecuente que se venda como sargo común.


Su hábitat es similar al resto de sargos apareciendo tanto en fondos rocosos como arenosos y raramente a profundidades superiores a los 50m.



En cuanto a los hábitos reproductivos esta especie es hermafrodita permanente con algunos casos de proterándria. Los juveniles presentan unas amplias manchas marrones que recuerdan al sargo breado (D. cervinus).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...