"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

sábado, 5 de febrero de 2011

Spondyliosoma canthaurus (Chopa o negrita)

Esta especie de espárido está presente en todo el litoral español (Cantábrico, Atlántico y Mediterráneo), encontrándose distribuida desde Noruega hasta Angola.
Los ejemplares jóvenes es frecuente encontrarlos formando densos bancos, mientras que los adultos son más solitarios. Se encuentran con frecuencia por debajo de los 10 metros de profundidad y por encima de los 50, pudiendo encontrarse a profundidades de más de 300 m.
Su alimentación es omnívora siendo las algas una parte importante de su dieta que complementa con pequeños invertebrados, fundamentalmente crustáceos y poliquetos.
En cuanto a su reproducción, la chopa es hermafrodita proterogínica, es decir, inicialmente son hembras y cuando son más mayores se transforman en machos. La reproducción se lleva a cabo entre los meses de marzo y mayo y a diferencia de otros espáridos, los huevos no son pelágicos, sino que se depositan en el fondo, en donde la hembra los protege hasta el momento de la eclosión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...