"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

sábado, 5 de febrero de 2011

Dentex dentex (Dentón)

El dentón es una especie de espárido fundamentalmente mediterránea, siendo más común en la parte meridional que en la septentrional.

En el Atlántico y Cantábrico es una especie que podemos encontrar de forma más ocasional ya que es una especie que se distribuye desde las islas británicas hasta Mauritania.

En cuanto al hábitat, es una especie básicamente litoral apareciendo fundamentalmente a profundidades de entre 10 y 50 metros, aunque ocasionalmente puede alcanzar los 200 metros.

Esta especie, en ocasiones forma bancos bastante numerosos, aunque no es lo habitual ya que normalmente se desplaza en grupos de menos de 10 individuos.

En cuanto a su alimentación, a diferencia de otros espáridos, se trata de un carnívoro estricto que se alimenta fundamentalmente de otros peces, crustáceos y cefalópodos.

En cuanto a la época de reproducción abarca de marzo a mayo, los individuos jóvenes son hermafroditas pero al crecer tienen sexos separados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...