"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." (Swani Vivekanada)

sábado, 5 de febrero de 2011

Anemonia sulcata (Anémona)

Esta anémona muy típica de la costa cantábrica, y cuya distribución abarca hasta el Canal de la Mancha se extiende por toda la zona intermareal hasta los 6 metros de profundidad, siendo fácil observarla en cualquier charca que quede entre las rocas en bajamar.

Posee unos 200 tentáculos urticantes (que a menudo presentan las puntas de coloración morada) que se desprenden fácilmente y que le sirven para cazar pequeños custáceos (quisquillas, cangrejos, etc), pequeños peces y cualquier resto de comida o desperdicio que la corriente arrastre hasta sus inmediaciones.


Son de coloración muy variada desde verde oliva a blanquecino, las que se sitúan a mayor profundidad tienden a ser blanquecinas ya que deben su coloración a unas algas simbiontes que viven bajo el ectodermo.


Pueden reproducirse de forma sexual o asexual. La reproducción asexual por bipartición es lo más común, normalmente se comienzan a dividir en su polo basal hasta convertirse en dos animales exactamente iguales. También, puede comenzar esta división en la zona inmediatamente inferior a la corona de tentáculos, entonces se producirán dos animales de diferente tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...